Las personas totalmente vacunadas que se infectan tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades graves que aquellas que no están vacunadas y contraen Covid-19.
A través de la red social Twitter se publicó un post que señala que las personas vacunadas pueden infectarse y contagiar. Y que la vacuna protege muy bien frente a enfermedad grave, pero no tanto frente a infección. Es decir, una persona vacunada se puede infectar y, por tanto, contagiar. La información es cierta, sin embargo, las vacunas contra el Covid-19 son la mejor manera de desacelerar la propagación del virus.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que la infección en vacunados ocurre cuando una persona totalmente vacunada se infecta por el virus que causa el Covid-19. Y las personas vacunadas que se infectan pueden propagarlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explican que las vacunas funcionan muy bien y son una herramienta fundamental para controlar la pandemia. Sin embargo, recalcan que ninguna vacuna es 100% efectiva para prevenir la enfermedad. Y, por ello, tal vez habrá un pequeño porcentaje que continuará enfermándose. Aunque se asegura que, probablemente, los síntomas sean leves.
“Además, la protección total de la vacuna comienza 14 días después de la administración de la segunda dosis. Una persona puede contraer el virus inmediatamente antes o poco después de recibir las dosis y, por tanto, no estar protegida a pesar de la vacunación”, enfatizan la OMS y OPS.
Los CDC afirman que, incluso cuando las personas totalmente vacunadas presentan síntomas, estos tienden a ser más leves que en las personas no vacunadas. Esto quiere decir que las personas vacunadas tienen muchas menos probabilidades de morir o ser hospitalizadas.