Cada tipo de vacuna hace que nuestro organismo reconozca el virus que causa el Covid-19 y hace que nos proteja. Ninguna puede causar que las personas se enfermen con el coronavirus.
En Twitter se publicó un video en el que se explica cómo actúa la vacuna contra el Covid-19 dentro del organismo y cómo se genera la protección frente al virus. Este contenido es correcto, señaló el doctor Enrique Terán a Ecuador Chequea.
“La información contenida (en el video) es correcta y aplica a las vacunas AstraZeneca, Cansino, Johnson & Johnson y Sputnik V”, mencionó el experto.
“(La vacuna contra el Covid-19) genera mayor capacidad de defensa del organismo. Por eso, está diseñada para prevenir la enfermedad severa y la muerte, no previene la infección. Entonces, una persona vacunada sí se puede contagiar. Lo que pasa es que es menos probable que esa persona tenga la enfermedad severa, puede ser asintomático o puede tener un cuadro leve, aunque sí puede transmitir el virus a otras personas, la vacuna no tiene la capacidad destruir al virus”, dijo Terán.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que los tipos de vacunas actúan de diferentes formas para brindar protección. Sin embargo, con todas, el organismo se queda con un suministro de linfocitos T, conocidos como memoria, además de linfocitos B, que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la vacunación no sólo lo protege a quien la recibe, sino también a las personas de la comunidad que no y que las vacunas contienen partes atenuadas o inactivadas de un organismo específico conocido como antígeno, que provoca una respuesta inmunitaria en el cuerpo.