La OMS afirma que las vacunas estimulan el sistema inmunitario del cuerpo para proteger a las personas contra infecciones o enfermedades posteriores.
En Tik Tok se publicó un video en el que se asegura que casi todas las vacunas contienen células de bebés abortados y que son causantes de enfermedades autoinmunes y del cáncer infantil. Esta información es falsa.
La BBC informó que lo que contienen las vacunas son líneas celulares, que sirven como huésped donde un virus se reproduce para estudiarlo. También, se lo puede modificar o separarlo de las células de la línea y añadirlo a la vacuna para que genere una respuesta inmune.
“Una línea celular podría compararse con sacarle una copia a la copia de una fotocopia”, mencionó Rossana Sánchez Russo, genetista clínica a la BCC. También señala que las líneas celulares son útiles en el desarrollo de vacunas, medicamentos, investigaciones genéticas y medicina regenerativa.
Además, se explica que este método funciona para el desarrollo de vacunas, que es a partir de líneas celulares, es decir, que no se utilizan células de un feto, sino de líneas celulares que llevan décadas replicándose desde el tejido original. Las células de la línea celular no llegan a ser parte de la vacuna, ya que a las personas no se les inyecta tejido humano.
El Instituto Nacional del Cáncer explica que las células de un tipo único, como el humano, animal o vegetal se han adaptado para crecer continuamente en el laboratorio y se usan para la investigación.