Las imágenes publicadas corresponden al 2022
Éstas son cuando UNES impulsaba la muerte cruzada contra Lasso. Ahora, el correísmo dijo que apoyará a Noboa sólo si trabaja para cambiar la situación del país.
Luego del proceso que significó la muerte cruzada decretada por el presidente, Guillermo Lasso, éste término ha sido utilizado por los desinformadores para hacer de las suyas. Se conoce como ‘muerte cruzada’ coloquialmente a la institución jurídica de anulación institucional mutua entre dos funciones del Estado como el Ejecutivo y el Legislativo.
Así, una publicación en TikTok asegura que los correístas piden la muerte cruzada para el presidente electo, Daniel Noboa, “porque ya han pasado días y no ha hecho nada”. Se califica este contenido como falso. No hay registro que desde el correísmo se haya hablado de una muerte cruzada para el período de Noboa. Las imágenes que usa el post corresponden a junio de 2022. Actualmente, la Revolución Ciudadana dijo que Noboa tendrá el apoyo del movimiento solo si trabaja para cambiar la situación que vive el país.
Al realizar una búsqueda avanzada en todas las cuentas oficiales del movimiento Revolución Ciudadana, no se encontraron resultados al respecto. Algunas publicaciones que hablan de “muerte cruzada” corresponden al 2022.
Por ejemplo, un tuit fue publicado el 24 de febrero del 2022, desde la cuenta del movimiento correista. Ahí, se expresa su rotundo apoyo a las acciones que impulsaba la bancada UNES y señalaban que “si no van a trabajar por la gente, vamos a muerte cruzada”.
Frente a este post, Ecuador Chequea intentó comunicarse con Paola Cabezas y Marcela Holguín del correísmo; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta.
En el video de TikTok, se colocan imágenes de medios de comunicación que describen: “El correísmo va por la muerte cruzada”. Frente a este contenido, se realizó una búsqueda en la herramienta de Google Imágenes y se encontraron varios resultados al respecto.
En un análisis de cada enlace, se encontró que la nota periodística sí pertenece a Ecuavisa, pero no es actual. Ésta fue publicada el 24 de junio de 2022, en ese entonces, el medio de comunicación informaba que la bancada de UNES quería adelantar elecciones y ponían su cargo a disposición.
En 2022, el correísmo optó por la muerte cruzada y buscaban la destitución del presidente Guillermo Lasso. Los asambleístas incentivaron a las demás bancadas a suscribir el documento para concretar lo que dicta la Constitución: completar las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea.
En el buscador de Google con palabras claves, se encontraron dos publicaciones en las que Luisa González, excandidata a la Presidencia por el correísmo, y Rafael Correa, máximo líder del movimiento político, hablaron de que la bancada de asambleístas de la Revolución Ciudadana, apoyará al presidente electo, Daniel Noboa, sólo si trabaja para cambiar la situación que vive el país.
“El Ecuador de Moreno, Lasso y los de siempre es Ecuador del 2000: la gente viendo partir a sus seres queridos. Si Daniel Noboa trabaja para cambiar esta desgarradora situación, puede contar con todo nuestro apoyo”, aseveró Correa el pasado 17 de octubre.
Por otro lado, cuando la excandidata González se enteró de su derrota le dijo a Daniel Noboa: “Ecuador necesita trabajar con la bandera amarillo, azul y rojo. Ponemos a su disposición todo nuestro equipo de trabajo, en cada rincón de la patria, para poder levantar este país”.
Además, le dijo a Noboa que podía contar con los votos de la bancada de Revolución Ciudadana “para las reformas legales, para la seguridad, para salud, para educación, para lo que necesite”. Pero le advirtió que ese ofrecimiento se mantenía “siempre y cuando no sea privatizar nuestros recursos y precarizar la salud, el empleo, la educación, para eso no”.
Sobre la “muerte cruzada”
Según el artículo 148 de la Constitución, se especifica que el presidente de la República puede disolver la Asamblea Nacional por una sola vez dentro de los tres primeros años de su mandato, cuando, según el criterio del presidente: la Asamblea se arrogue funciones que no le competen constitucionalmente, cuando la Corte Constitucional emita un dictamen favorable, cuando la Asamblea Nacional de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por una grave crisis política y conmoción interna.
Si los asambleístas quieren realizar el proceso de la ‘muerte cruzada’, el procedimiento es parecido. En el artículo 130 de la Constitución dice que, la Asamblea podrá destituir al presidente por arrogarse funciones que no le competen y por grave crisis política y conmoción interna.
Esta figura se puede usar dentro de los tres primeros años del período Legislativo. El presidente sería reemplazado por el vicepresidente. En un plazo de siete días luego de la publicación de la resolución de destitución, el CNE debe convocar a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas.
El 17 de mayo, el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas. Actualmente, los ecuatorianos ya eligieron a Daniel Noboa, quien culminará su periodo presidencial en 2025.
Te puede interesar:
· Daniel Noboa recibe apoyo total de Correa para gobernar
· Glas tuiteó: “Buen lunes menos con esos crucetas”
· Asambleístas provinciales reciben credenciales: un mapa de los elegidos