Las hidroeléctricas continuarán funcionando
Si bien la barcaza llegó a Ecuador, su arribo no detendrá la operación de las hidroeléctricas sino que servirá como un apoyo para las mismas.
La crisis eléctrica que vive el país ha dado paso a la difusión de desinformación en redes sociales. La urgencia ha generado publicaciones de índole político, que han utilizado la coyuntura para generar publicaciones sesgadas o descontextualizadas.
Este es el caso de una publicación realizada en Facebook, que asegura que “la empresa privada está de fiesta” por la llegada de barcazas generadoras de energía. Esto, insinuando que su arribo significará un “adiós a las hidroeléctricas”. Calificamos este contenido como engañoso. La barcaza llegó a Ecuador el 4 de agosto. Esta no detendrá la operación de las hidroeléctricas, sino que servirá de apoyo en el déficit de generación de estas centrales.
La publicación presenta una imagen con los logos de Teleamazonas, en la que se asegura que una barcaza turca llegó a Ecuador para apoyar con la generación eléctrica del país. La imagen fue publicada el 5 de agosto en las redes del medio de comunicación; sin embargo, ahí no se informó que esto signifique una despedida a las hidroeléctricas.
Teleamazonas, justamente, informa sobre la llegada de Emre Bey, nombre de la barcaza turca que arribó al país el 4 de agosto. Esta fue contratada por el Gobierno para hacer frente a la crisis energética. La barcaza zarpó de Panamá el 2 de agosto y tardó dos días en llegar a aguas ecuatorianas. Está previsto que provea al país hasta 110 megavatios de electricidad al sistema interconectado. La barcaza deberá llegar al Puerto de Guayaquil, donde empezará su funcionamiento.
La llegada de Emre Bey, sin embargo, no afectará a la generación hidroeléctrica en el país. En Ecuador hay un total de 71 centrales de este tipo, que aportan el 95% de energía al sistema interconectado, aunque este se vio reducido al 75% en el último año debido a problemas en su funcionamiento. Pese a esto, el Ministerio de Energía ha informado que se encuentra en proceso de rehabilitación y mejoramiento de las instalaciones de estos espacios para garantizar su correcto funcionamiento. Las barcazas serán las encargadas de apoyar el déficit de generación de estas centrales.
En octubre del 2023, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, el país se enfrentó a los apagones que se daban para evitar el colapso suministro eléctrico del país. Desde entonces, Ecuador se enfrenta a esta crisis.
El viceministro de Energía, Rafael Quintero, indicó que la barcaza turca que llegó al país empezará a operar en septiembre.
Te puede interesar:
· Cerca de 500.000 ecuatorianos abandonaron el país en busca de trabajo y seguridad
· El feriado por el 10 de Agosto trae consigo un sabor agridulce