Las estadísticas no evidencian que la migración sea causa de inseguridad y desempleo
De acuerdo con el Censo Penitenciario, sólo el 11,5% de la población carcelaria corresponde a extranjeros. El desempleo en Ecuador se debe a varias crisis como las económicas, sociales y culturales.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito. El motivo es distinto, algunos lo hacen en busca de trabajo, seguridad y oportunidades económicas.
Cuando sucede una masiva salida, los discursos antimigrantes, la discriminación y el abuso de los derechos humanos puede aumentar.
Una publicación en X describe: “Desde la inmigración extrema de venezolanos ha aumentado la inseguridad y el desempleo en todo el país”. Se califica este contenido como falso. La inseguridad y desempleo no se ha incrementado con la llegada de venezolanos. Las estadísticas no evidencian que en los delitos haya más participación de migrantes. Tampoco se demuestra que la migración sea una de las causas de la crisis de violencia y el aumento del desempleo.
Los últimos datos actualizados de la Policía son del 14 de junio. Ecuador Chequea recibió las cifras sobre el porcentaje de los detenidos en operativos para analizar cuántos son extranjeros y cuántos de esos detenidos son venezolanos.
En estas estadísticas, con corte al 9 de junio, se visualizó que 1.018 venezolanos han sido detenidos en lo que va del 2024, lo que representa el 3,25% del total, mientras que el 93,73% de los detenidos son ecuatorianos.
Al realizar una búsqueda de datos más antiguos para hacer una comparativa, se encontró un reportaje de El Comercio publicado el 16 de mayo del 2023. En este señala que el número de detenidos extranjeros por su presunta participación en homicidios es mínimo. En 2022, de un total de 869 detenidos en el país, apenas 67 fueron extranjeros, es decir el 8%. En 2021, de 845 aprehendidos acusados de cometer un crimen, 72 dijeron ser extranjeros. Lo que representa el 9%, mientras que en 2020 se detuvo a 816 personas, de los cuales 68 eran extranjeros, es decir el 8%.
El exministro del Interior, Juan Zapata, dijo a Ecuador Chequea que hablar de la delincuencia y atribuirla a los extranjeros es erróneo. “No le podemos atribuir que los crímenes o la violencia a los venezolanos, tampoco se puede atribuir al desempleo. De hecho, en el 2023 tuvimos más de 8.000 muertes violentas y decir que todas o la mayoría estuvieron involucradas por venezolanos es erróneo. Lo que sí hay que decir, es que hay una parte de venezolanos que sí vinieron a delinquir, pero se descubrió que eran bandas completas que generaban secuestros y otras cosas, pero no se puede decir que son la mayoría”, detalló.
El Censo Penitenciario de mayo del 2023 señala que en Ecuador la población carcelaria era de 28.070 personas. De esas, apenas 3.245 presos son extranjeros y tienen 55 distintas nacionalidades, lo que representa sólo el 11,5% del total.
La nacionalidad más presente de ese porcentaje es Colombia con 1.641 de sus compatriotas detenidos, le siguen 1.302 venezolanos, que representan apenas el 4,6% de la población carcelaria.
Sobre el desempleo
Hasta mayo de este año, las últimas estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se evidenció que la tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó un 3,5% respecto del 3,2% del mismo período del año anterior (mayo 2023).
En mayo del 2023 hubo 264.796 desempleados, mientras que en 2024 se registraron 298.898 desempleados. Es decir, experimentó un aumento de 0,3 puntos porcentuales.
Al desagregar por área, la tasa de desempleo fue de 4,6% para el área urbana, mientras que para el área rural fue de 1,4%.
Sin embargo, el desempleo no se lo puede atribuir directamente a la migración.
En 2021, un estudio publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), evidenció que el 53% de venezolanos que trabaja en Ecuador no ganaba ni $200 al mes.
En la encuesta se entrevistó a 3.448 migrantes venezolanos. En esta se concluyó que del total un 93% de ciudadanos venezolanos que viven en Ecuador no tiene un contrato de trabajo, ni factura mensualmente por sus servicios profesionales.
Además, en el último informe publicado el 28 de julio del 2022 por el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) se señala que, el nivel de desempleo entre los venezolanos que viven en el país bajó del 38,5% al 34,3% y que los trabajos informales se han incrementado.
Según la entidad, en ese entonces, quienes tenían empleo era sólo el 21% con trabajo formal y el 79 % estaba en la informalidad.
Los resultados se dieron luego de encuestar a 8.855 personas, misma que evidencia, que un 67 % de las personas encuestadas no accede a alimentos suficientes. Y el 79% de la población venezolana vive de trabajos informales, mientras que el 72% tiene ingresos per cápita es de máximo $84 al mes, según el organismo.
En Ecuador, la estadística sobre venezolanos en el país corresponde a los resultados del Censo de Población publicado el año pasado. En este se evidencia que la población de migrantes venezolanos en el país pasó de apenas 4.720 en 2010 a 231.685 en el 2022.
Cabe recalcar que los términos usados por la publicación con desinformación usa la palabra “inmigración”, que según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), se le otorga este término a la persona que llega a un país extranjero para radicarse en él. Y el término “migración”, quiere decir: desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.
Entonces, ¿cuáles son las razones del desempleo?
El sociólogo Simón Ordoñez explica que en el país hay desempleo, porque con el pasar del tiempo ha habido varias crisis desde las económicas, sociales y culturales y, en todas ellas hay población más afectada que otra.
“Siempre ha existido desempleo, pero se agrava más con la llegada de la pandemia del Covid-19, el mercado laboral fue el más afectado. A muchos despidieron y por su edad ya no les volvieron a contratar hasta la actualidad”, detalló Ordoñez.
Además, considera que, en el país no existe un estudio real de cuántas personas están en la estadística de desempleo, las razones y las soluciones.
“El Gobierno no tiene una política clara, estas personas no pueden ser sólo un número más. Hay que buscar reinsertarles en el mundo laboral, crear más oportunidades para jóvenes y adultos”, afirmó.
Para Ordoñez, la llegada de venezolanos o extranjeros no influye en el desempleo, pues el hecho de ser migrantes no les da todos los beneficios que a una persona ecuatoriana.
“No se le puede atribuir el desempleo a la llegada de migrantes. Ellos son los que menos tienen oportunidades, por el mismo hecho de ser migrantes, porque no todos son legales, no tienen sus papeles en regla o llegan enfermos. No se puede decir que los migrantes les están quitando el trabajo a los ecuatorianos”, aseguró.
Te puede interesar:
· La Asamblea revisaría el embarazo de la Fiscal
· Una fotografía muestra la migración masiva de ecuatorianos
· Así se aplicó el primer ajuste mensual de las gasolinas extra y ecopaís