Toma fuerza la idea de que es muy poco tiempo una semana para campaña y otra una semana para procesos de democracia interna; incluso se dijo que eso no alcanza ‘ni para elegir consejo estudiantil’. El CNE dialogó con los partidos y se espera la convocatoria oficial para mañana.
A pocas horas de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sesione para aprobar el presupuesto y el calendario para las elecciones extraordinarias de Presidente de la República y asambleístas, organizaciones de la sociedad civil y políticas cuestionan los plazos que constarían para cumplir las diferentes etapas del proceso.
En las elecciones seccionales se establecieron 15 días para los procesos de democracia interna (selección de candidatos), un mes para inscripción de candidaturas y un mes para las campañas electorales. Sin embargo, para estas elecciones el CNE tiene 90 días para cumplir todo el proceso, por lo que se prevé que esos plazos se reduzcan a una semana en promedio para cumplir esas actividades.
Durante el consejo consultivo con organizaciones políticas, el CNE socializó la propuesta de calendario que incluye, por ejemplo, entre el 24 y el 31 de mayo los procesos de democracia interna; entre el 4 y el 10 de junio la inscripción de candidaturas, el 8 de agosto el listado oficial, y entre el 10 y 17 de agosto la campaña.
Críticas a la propuesta de calendario
Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral y parte del colectivo Voces por la Democracia, asegura que esos plazos acortados pueden afectar los derechos de participación y prerrogativas de las organizaciones políticas. “El CNE no tiene facultad para establecer ningún plazo ni ningún término. Reducir a siete días discrecionalmente va a afectar los derechos políticos de participación. (…) Es importante que el CNE no inicie una carrera de caballos-parada de burros, que va a terminar en una conflictividad profunda”, manifestó.
Para Fausto Camacho, especialista en temas electorales, se debe buscar una alternativa, ya que no es posible que se cumplan campañas electorales y de democracia interna de una semana sin afectar la calidad de la democracia. “¿Queremos que en seis días hagan el plan de Gobierno, las alianzas, inscripción de candidaturas? Y queremos, a su vez, que haya mejores representantes en la Asamblea, si no hay espacio para la discusión, para el debate democrático; entonces, no reclamemos luego resultados”, dijo Camacho.
El tema de la paridad de género también ha entrado en la polémica. Según la Ley, para las elecciones del 2025 deberá ser obligatorio que el 50% de listas que presenten los partidos y movimientos políticos estén liderados por mujeres; y que los binomios que se presenten para la elección de Presidente de la República estén compuestos por un hombre y una mujer, o viceversa.
Sin embargo, Diana Atamaint, presidenta del CNE, en entrevista a Sonorama, manifestó que hay que revisar si para estas elecciones extraordinarias se conforman las listas con el 30% de mujeres encabezándolas o si se da paso al 50%. “¿Estamos listos para eso?”, se preguntó. Dijo que eso implica un riesgo para las organizaciones políticas, ya que, si no cumplen con los porcentajes, las listas no pueden ser calificadas. En cuanto a los binomios con paridad de género explicó que la Ley habla de cumplir ese requisito en la elección “subsiguiente” a la del 2023; es decir, en el 2025.
Para Karina Ponce, activista, la paridad en la participación política de las mujeres debe cumplir desde estas elecciones extraordinarias. “Esta es la elección donde ya corresponde que los binomios se establezcan con criterios de paridad de género”, manifestó Ponce.
Las organizaciones políticas
Durante el consejo consultivo realizado en el CNE con representantes de organizaciones políticas con representatividad nacional, los delegados presentaron similares inquietudes. Giovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, cuestionó el plazo de una semana que se daría a la campaña. Dijo que eso no se aplica ni para “elegir Consejo estudiantil”, mucho menos para dignidades de carácter nacional. Agregó que es obligación del organismo electoral establecer los debidos plazos para que los candidatos expongan sus propuestas.
Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano, dijo que las organizaciones políticas también deben dar su aporte para que se puedan acortar los plazos, por ejemplo en la presentación de impugnaciones que sean las que estén respaldadas de manera técnica las que sean analizadas. Esto con el objetivo de dar más tiempo a otros procesos.
Hasta el cierre de esta nota las organizaciones políticas y el CNE analizaban las alternativas dentro del calendario electoral. Juntos intentaban ponerse de acuerdo para cumplir los plazos.
Te puede interesar:
· Pedro José Freile depone su candidatura y apoya a Topic
· Villavicencio habría dicho que lo auspicia María Paula Romo



