Los presos sin sentencia ejecutoriada fueron a las urnas hoy. Mañana se realizará el voto en casa. El proceso se cumple en medio de un ambiente incierto en materia de seguridad.
Las elecciones anticipadas iniciaron formalmente con el voto de los presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada. “Hoy, el Consejo Nacional Electoral (CNE), cumpliendo con lo que dispone la Constitución, inicia oficialmente las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023, garantizando el derecho que tienen todos los ecuatorianos, incluyendo aquellas personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, de elegir a quienes regirán nuestros destinos como Presidente y Vicepresidente de la República y asambleístas”, manifestó Enrique Pita, vicepresidente del CNE.
Son 4.756 detenidos los que están empadronados y habilitados para ejercer su derecho al voto en 39 centros de rehabilitación social de 20 provincias donde el organismo instaló 62 juntas receptoras del voto. 6.510 policías participaron directa o indirectamente en el operativo y 1.300 militares apoyaron a la custodia y seguridad del material electoral.
Luis Ordóñez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), manifestó que es una demostración real de la democracia inclusiva que se promueve en el país. “Con este evento demostramos el compromiso inquebrantable del Estado con el respeto y garantía de los derechos políticos de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada a quienes la Constitución ampara con el derecho de ejercer el voto”,dijo. Agregó que con el Registro Civil se trabajó previamente en la cedulación a la población penitenciaria y con el CNE en la campaña para que ejerzan un voto informado.
Al concluir la votación, las urnas se sellarán y el paquete electoral se enviará al centro de procesamiento. El conteo de esos votos se realizará una vez que finalice la jornada electoral del domingo.
Es la segunda vez que la inauguración de la votación de los detenidos se cumple en el auditorio de la sede matriz del CNE, en Quito. La primera fue en las elecciones seccionales del 5 de febrero; en procesos anteriores se acostumbraba realizar la inauguración en la cárcel de El Inca. Sin embargo, la violencia carcelaria que se vive desde hace años en el país obligó a cambiar de sitio, aunque las autoridades manifestaron en su momento que se debía a temas presupuestarios.
Mañana en cambio se realizará el voto en casa, dirigido a personas mayores de 65 años de edad o con discapacidad física igual o mayor al 75%.
Unas elecciones complejas
Las autoridades electorales aprovecharon la inauguración de este evento para defender la organización del proceso en un escenario complejo matizado porque son elecciones con plazos cortos para realizarlas, el asesinato de un candidato presidencial y la inscripción de su reemplazo en medio de una fuerte pugna política. Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó que los plazos constan en el Código de la Democracia y que se deben cumplir a pesar de que sucedieron hechos que enlutan la democracia en el país. “Es muy fácil detrás del escritorio escribir en redes sociales, ponerse frente a un micrófono y decir que las autoridades electorales son insensibles y no toman decisiones que corresponden al sentimiento de la gente”, expresó. Añadió que a pesar de todas las circunstancias se debe cumplir la Ley, pero que en lo administrativo se ha apoyado a quienes han vivido ese momento doloroso de reemplazar a un candidato “vilmente asesinado”. “Los procesos que se deben seguir y los recursos están escritos en la Ley y se deben respetar”, aseguró Atamaint y reiteró que no se puede pensar en aplazar fechas, ya que sería un motivo para declarar la nulidad de las elecciones. “Eso nosotros no lo vamos a permitir”, manifestó.
Pita reiteró que el CNE debe cumplir con la Ley. “No podemos amedrentarnos, no podemos asustarnos, no podemos intimidarnos frente a cuestionamientos a nuestra gestión que se producen fundamentalmente por sentimientos, por afectos, por desafectos. Nuestra obligación es actuar de acuerdo a la Ley”, dijo.
Zurita calificado
El pleno del CNE calificó anoche por unanimidad la candidatura presidencial de Christian Zurita por el movimiento Construye, en reemplazo de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado. En la misma resolución se negó la objeción que presentó en contra de esa candidatura la Revolución Ciudadana, con el argumento de que era afiliado a otro partido político lo que, según el CNE, era una afiliación fraudulenta ya que la firma de afiliación no correspondía a la de Zurita.
Construye y la Revolución Ciudadana fueron notificadas anoche con la resolución. Las organizaciones políticas tienen hasta mañana a las 23:59 para impugnar dicha resolución ante CNE.Si el organismo electoral ratifica la calificación de Zurita, se puede presentar un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que tiene sus propios plazos para tramitar las causas.
Otra opción es que las organizaciones no impugnen ante el CNE, sino que directamente interpongan el recurso subjetivo electoral ante el TCE, que tramita las causas en primera y segunda instancia.
Te puede interesar:
· 8 candidatos quieren tomar el timón de un país que se desangra
· El ‘Chapo’ Guzmán hace campaña por la lista 5
· Denuncian presencia de tanques de guerra en las afueras de