Las declaraciones de la Fiscal son antiguas y están sacadas de contexto
Diana Salazar dijo en diciembre de 2023 que en ese momento no había orden de captura contra Jorge Glas. En abril, cuando fue detenido, sobre él pesaban órdenes de recaptura y prisión preventiva.
POR: Redacción Ecuador Chequea
En abril, los militares y policías ecuatorianos irrumpieron la Embajada de México, en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en ese lugar desde diciembre de 2023.
Pese a que ya han pasado cinco meses de este hecho, los videos descontextualizados siguen estando a la orden del día. Por ejemplo, en Facebook se asegura que la fiscal general, Diana Salazar, habría dicho: “Sobre él (Jorge Glas) no existe orden de detención”. Por ello, en la publicación se señala que el presidente, Daniel Noboa, tiene secuestrado a Glas. Calificamos este contenido como falso. La publicación recoge un extracto de una antigua entrevista que dio la Fiscal el 20 de diciembre de 2023. Actualmente, el exvicepresidente está preso en la cárcel conocida como ‘La Roca’. Desde abril, Ecuador Chequea ya ha desmentido este tipo de publicaciones.
Esta no es la primera vez que Ecuador Chequea verifica este contenido. El 12 de abril, tan solo 7 días después de que el exvicepresidente Glas fue retenido por la justicia ecuatoriana, el video fue desmentido. En ese entonces, el clip desinformativo provenía de TikTok y colocaba el mismo extracto que este post.
La entrevista original y completa se dio el 19 de diciembre de 2023. Allí Salazar habló con CNN en español.
Al escuchar la entrevista completa, se determinó que el video de Facebook no está completo y está descontextualizado por la fecha de publicación original.
En la entrevista Salazar dijo: “Glas si sería retenido, pero por el caso ‘Reconstrucción’, acusado de peculado. Ese es el caso que lo tendría entonces en situación de búsqueda, localización y detención. El otro sería una colaboración, que no tiene por qué ser retenido”, a lo que la Fiscal aclara que no existe una orden de detención contra Glas.
Además, cabe recalcar que esta entrevista se dio hace cuatro meses antes de que se produjera la irrupción en la Embajada mexicana y el arresto de Glas.
En la entrevista, Salazar contó que en la Corte Nacional de Justicia se estaba llevando a cabo el juicio del caso ‘Reconstrucción’, en el que se investigan las irregularidades y corrupción en contratos públicos para la reconstrucción de Manabí, luego del terremoto de 2016.
El 5 de enero de este año, es decir tres semanas después de la entrevista de Salazar con CNN, la Fiscalía procesó a Glas por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción de Manabí’.
El juez nacional Luis Rivera aceptó el pedido de la Fiscalía para dictar la prisión preventiva a Jorge Glas bajo la acusación de peculado.
Aunque la defensa de Glas intentó apelar la decisión, el 23 de febrero el tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró improcedente la solicitud, por lo que la orden de prisión preventiva se mantuvo vigente, todo esto mientras que el exvicepresidente seguía refugiado en la embajada mexicana.
En ese entonces, sobre el exvicepresidente pesaba una orden de recaptura por las dos condenas que pesan en su contra por corrupción, y una orden de prisión preventiva por un nuevo caso en el que está procesado por peculado.
Desde el 6 de abril, Jorge Glas está preso en la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’, en Guayaquil. Hace quince días, él solicitó dos recursos de ‘hábeas data’ dirigidos al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
La solicitud al MSP fue puesta el 24 de agosto con el fin de que se entreguen informes médicos, psicológicos y psiquiátricos, elaborados por personal de esa institución en la cárcel La Roca. El segundo, fue ingresado el 28 de agosto y busca que el SNAI entregue copias de las grabaciones de video y audio de su celda del 27 de junio del 2024, cuando hubo una requisa y agentes militares habrían según él “exagerado en el uso de la fuerza”.
¿Cómo evitar caer en la desinformación?
Ecuador Chequea se comunicó con Pablo Escandón, coordinador académico de la maestría de Comunicación transmedia de la Universidad Andina, quien aseguró que una de las estrategias de los desinformadores es traer viejas publicaciones y hacerlas pasar como actuales, más aún con el tema coyuntural del juicio político de la fiscal, Diana Salazar.
“Es la época en la que estamos, todo el mundo está hablando de la Fiscal, con esto se pretende posicionar este discurso. Es que, cada grupo, cada página, quiere imponer lo que es verdad para ellos, no hay más opciones y esos discursos son compartidos, haciéndose más virales”, enfatiza.
Escandón recomienda “dudar de todo, no confiar por más viral o llamativo que pueda ser”. El experto asegura que, antes de compartir cualquier cosa así sea a su mamá o amigos, tienen que tomarse el tiempo de analizar un poco si el contenido es confiable.
Además, dice que hay que ser un poco “incrédulos” y hacer una búsqueda en Google, para ver si lo que se está diciendo es o no correcto.
Te puede interesar:
· La inflación se estabiliza, pero en la calle no se siente la ‘buena nueva’
· Daniel Noboa se va de paseo a Nueva York y Toronto
· Juez sanciona a asambleístas por incumplir sentencia sobre juicios políticos