Las declaraciones de Brown son reales, pero están enfocadas en la seguridad en las escuelas
Las declaraciones de la Ministra de Educación está descontextualizadas. En una entrevista, María Brown, se refirió a dónde se presenta la inseguridad para niños y niñas en el país.
La desinformación no para en redes sociales. Instituciones y autoridades están todo el tiempo en el ‘ojo público’. Sus declaraciones, actuales o antiguas, sirven de fuente para la difusión de contenidos falsos o descontextualizados en redes sociales.
Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, asegura que la ministra de Educación, María Brown, afirmó que en el primer semestre de 2023 han sido asesinados 147 niños por una «cacería infantil», como una forma de limpieza social, del Gobierno.
Calificamos este contenido como engañoso. Si bien la Ministra sí dio esta cifra, la publicación está descontextualizada.
La publicación hace referencia a una publicación realizada en ‘X’ (antes Twitter). Allí se presenta un clip de Brown en el que, la ministra asegura que entre enero y junio de 2023 se han asesinado a 147 niños y niñas por casos de sicariato y homicidios en Ecuador.
Ecuador Chequea encontró que este extracto de video fue extraído de una entrevista realizada a Brown por el programa Café La Posta.
En este espacio, uno de los presentadores del programa cuestiona a Brown sobre la situación de la educación en el contexto de seguridad que vive el país y zonas como Durán. Ante esto, la cabeza deo Ministerio de Educación asegura que las instituciones educativas no son aisladas a la realidad del país, por lo que la violencia también se ve reflejada en estos espacios y en niños y niñas.
En la entrevista, la Ministra asegura que lo mejor es que los estudiantes asistan a las instituciones educativas como espacios de esparcimiento y da a conocer las cifras de asesinatos a menores en lo que va de 2023.
«De enero a junio, hemos tenido 147 niños de entre 4 y 18 años víctimas de un asesinato o un sicariato en el país. De ellos, ninguno ha sido víctima dentro de una institución educativa. El lugar de mayor peligro, o el lugar donde más de este tipos de hechos de violencia se han registrado es la vía pública, con 95 casos de esos 147. El segundo lugar, sus casas con 23 casos. Y luego tenemos otros lugares con 5 casos, por ejemplo, en parques, etcétera. Entonces vemos que las instituciones educativas se siguen en un espacio en el que, dentro de este, sigue siendo uno de los sitios más seguros», dice la funcionaria.
De este modo, Brown justifica la necesidad de la presencialidad de las clases en el país.
Como se puede ver, si bien las declaraciones de Brown son reales, éstas no se enfocan en una «carnicería», como asegura la publicación. La ministra, en la entrevista, habla sobre la inseguridad en espacios educativos y las cifras que rodean a esta realidad.
Te puede interesar:
· Agujero de Santa Elena no cumple condiciones para ser de un meteorito
· ¿Por qué preocupa tanto el fentanilo?
· Noboa propone examen de heces para ingreso a la universidad



