Las cifras oficiales muestran que hay un aumento del 23% en la salidas de venezolanos
Las cifras oficiales no toman en cuenta a las salidas por pasos irregulares, por lo que hay un subregistro en estas. En todo caso, ni los datos del Ministerio de Interior no coinciden con los del post.
La desinformación es la manipulación de hechos para conducir a la población hacia una cierta tendencia política o creencia. Varios grupos se ven afectados por esta práctica, uno de los más perjudicados son los migrantes. De acuerdo con el Informe sobre las Migraciones en el Mundo (2024) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “el aumento de la desinformación sobre la migración y los migrantes ha alimentado el sentimiento discriminatorio y la xenofobia, dando lugar a discursos de odio en línea y también a violencia física contra las personas de origen étnico en algunas comunidades”.
Un espacio donde se puede apreciar esta desinformación es en redes sociales, donde el contenido se propaga rápidamente gracias a los algoritmos. En X circula una publicación que asegura que “en el primer trimestre del 2024, el número de personas venezolanas que salieron de Ecuador aumentó en un 33 % en comparación con el año pasado”. Se califica al contenido como falso. Los datos no son acertados con los que provee el Ministerio del Interior, ya que de acuerdo a esas cifras hay un incremento de alrededor del 21% en las salidas.
De acuerdo con la página de migración del Ministerio del Interior, en el primer trimestre del 2023, es decir entre enero y marzo, salieron 7.965 venezolanos. En los primeros tres meses del 2024, la cifra fue de 9.861 venezolanos. Por lo que hubo un incremento del 23% en las salidas.
Cabe destacar que estos datos corresponden a las salidas regulares, o sea, aquellas que se registran en migración. De acuerdo con Daniel Caballero, asociado senior de Diálogo Interamericano, “siempre puede haber un subregistro por la migración irregular”. El experto recuerda que hay que tomar en cuenta al tráfico de migrantes, la trata de personas y aquellos con situaciones migratorias sin resolver. Estas personas, por lo general, deciden viajar a “otros estados como Perú, Colombia, Estados Unidos, etc, donde les van a pedir su sello de migración regular del país del que salen”, explica el experto. “Si no han podido regularizar su situación en Ecuador van a tener que salir forzosamente de forma irregular”.
El Grupo de Trabajo para Refugiados y migrantes (GTRM Ecuador) cuenta con cifras sobre los movimientos migratorios de los venezolanos. Ellos también realizan estimaciones sobre cuántas personas cruzan por pasos irregulares. De acuerdo con la entidad, en el primer trimestre del 2023 salieron 56.936 personas de Ecuador por pasos no oficiales. En los primeros tres meses de este año, fueron 77.780. Es decir, hay un incremento del 13% en comparación al anterior año.
Sin embargo, GTRM indica que estas son “estimaciones, no es oficial y se basa en una metodología de monitoreo de fronteras por pasos irregulares”. Se toman estas cifras entre lunes y viernes en horario laboral, por lo que no se consideran a las personas que salen por las noches o los fines de semana.
También hay que recordar que estos datos representan a las personas que han salido del país, más no a quienes se han reasentado. Una persona puede salir varias veces de Ecuador, incluso por pasos informales.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es el principal organismo intergubernamental en el ámbito de la migración. Fue establecido en 1951 por la ONU. Esta institución le confirmó a Ecuador Chequea que, conforme a las cifras oficiales del Ministerio del Interior, hasta junio del 2024, se registraron 19.538 salidas de ciudadanos venezolanos. De enero a junio del 2023 salieron 16.016 personas. Es decir, que en este período hay un incremento de alrededor del 21% de salidas.
De acuerdo con un reportaje de El Comercio, la mayoría de ciudadanos venezolanos dejan Ecuador para migrar hacia Estados Unidos y Chile. “Este éxodo se acrecentó a inicios del 2022, año en que se registró una salida masiva de migrantes hacia las fronteras norte y sur de Ecuador, con destino sobre todo a EE.UU. y España, mientras que un número reducido retornó a Venezuela para conseguir su documentación y salir nuevamente”.
La mayoría de personas salen de la frontera norte, específicamente del puente internacional de Rumichaca. Ese medio de comunicación cita a Daniel Regalado, presidente de la Organización de Venezolanos Residentes en Ecuador, quien explica que la situación económica y la falta de empleo motivan la decisión. Además, algunas personas culpaban a los venezolanos por la situación de inseguridad en Ecuador.
Esta ‘culpa’ que se le atribuye a los venezolanos es parte de una ola desinformativa sobre migración. Recientemente, Ecuador Chequea verificó una nota de X que aseguraba que “la migración venezolana ha aumentado la inseguridad y el empleo”. Se calificó al contenido como falso dado que tan solo el 11.5% de la población carcelaria corresponde a extranjeros. Además, según estadísticas de la Policía Nacional, hasta el 9 de junio, se vio que el 3.25% de los detenidos son venezolanos y el resto son ecuatorianos.
El Informe sobre las Migraciones del Mundo destaca la relevancia de la seguridad humana, sobre todo para los migrantes. “Seguimos siendo testigos de la vinculación de la migración y la seguridad a través de narrativas de «amenazas» mal informadas que buscan pintar a los migrantes internacionales como países y comunidades en peligro”.
Cabe destacar, que los migrantes son vulnerables a este tipo de notas desinformativas en todas las etapas del proceso. Esto incluye la salida, el tránsito, la entrada, la estancia y el regreso, si es el caso.
Para evitar caer en estos sesgos desinformativos, la periodista de investigación Ginna Morelo apunta a que la clave es la empatía. “También, en clave técnica, comprender las diferencias sustanciales que puede haber en temas como la migración, el refugio o el desplazamiento forzado. Todos asuntos que de la mano de organizaciones como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y podemos comprender y profundizar más para no homogeneizar a los migrantes y poder entender las diversas situaciones por las que atraviesan los migrantes cuando se echan la maleta al hombro y se echan a andar por los caminos”, dice.
Te puede interesar:
· La transparencia, reto clave para el nuevo Presidente de la Judicatura
· Noboa elimina artículos que ponían a la Policía bajo control militar
· Wilman Terán se acomodó al correísmo para salvarse de la censura