La vacuna contra el Covid-19 no causa la viruela del mono
Esta enfermedad se produce por contacto directo con las mucosas de animales infectados, o de persona a persona, por los fluidos contaminados.
España, Portugal, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos son los países que registran casos de la llamada viruela del mono. En Ecuador se activó una alerta epidemiológica, pese a que no hay casos, ni sospechas; y la manera de evitar el contagio es con un lavado de manos frecuente.
En Twitter se publicó un contenido que asegura que esta enfermedad, que fue anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los departamentos de salud de muchos gobiernos, es herpes autoinmune y que es una reacción adversa a la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. Asegura la publicación que esta supuesta información se encontró en la página 2 de una hoja presunta hoja de datos que Pfizer se vio obligada a publicar. “Llamarlo viruela del mono es un encubrimiento”, señala el post. La información es falsa.
Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que las reacciones alérgicas son poco frecuentes y que las reacciones adversas que podrían causar problemas de salud a largo plazo son aun menos frecuentes después de cualquier vacuna, incluso de la vacuna contra el Covid-19. Las reacciones adversas suelen presentarse dentro de las seis semanas de haber recibido una dosis de la vacuna.
Por ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) recopiló datos sobre cada una de las vacunas autorizadas contra el coronavirus durante dos meses después de la dosis final. “Las personas que tuvieron una reacción alérgica grave después de recibir una vacuna de ARNm contra el Covid-19, como la de Pfizer o Moderna, no deberían recibir otra dosis de ninguna vacuna de ARNm contra el Covid-19”, explican los CDC.
Sin embargo, tener una reacción alérgica es diferente a padecer de herpes. La enciclopedia médica Medline Plus menciona que el herpes zóster es una erupción cutánea de ampollas que causa dolor y es ocasionada por el virus de varicella-zoster, que también produce la varicela.
El medio de comunicación The Conversation reportó que no existe relación entre el herpes y la vacuna. Aunque, eventualmente, la vacuna podría ocasionar reacciones cutáneas, que pueden ser alérgicas, no son lo mismo que el herpes.
¿Cómo se originó la viruela del mono?
Los CDC explican que la viruela símica, como también se le conoce, ocasiona síntomas más leves que los de la viruela y que inician con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento.
El periodo de esta enfermedad suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar entre 5 y 21.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se contrae por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. O por transmisión secundaria, que es de persona a persona, y puede ocasionarse por haber mantenido contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente.
Te puede interesar:
· Ecuador recuperó el 100% de los arribos de viajeros de Estados Unidos
· 85 toneladas de droga decomisadas en 2022, el triple que en el mismo periodo del año pasado
· Llori tiene en sus manos el informe que recomienda su destitución