La Vicepresidenta dijo que, si llega a asumir la Presidencia, buscaría una solución diplomática
Verónica Abad habló en una entrevista de su posición frente al impasse con México, en caso de asumir la Presidencia en una eventual candidatura de Daniel Noboa, pero no se refirió a entregar a Glas.
La noche del 5 de abril, las autoridades irrumpieron en la Embajada de México para capturar al exvicepresidente Jorge Glas. Él había estado refugiado ahí desde diciembre del 2023. Afronta un juicio por el caso ‘Reconstrucción de Manabí’. Por este hecho, de Ecuador a la sede internacional, México rompió relaciones con el país y lo demandó ante la Corte Internacional de Justicia.
En el mismo mes en que Jorge Glas se refugió en la Embajada mexicana en Quito, la vicepresidenta Verónica Abad fue enviada a Tel Aviv, Israel, como embajadora de la paz en el conflicto con Palestina. Si el presidente, Daniel Noboa, se presenta a las elecciones de febrero del 2025, ella asumiría el Ejecutivo. En este contexto, ha circulado una publicación en Facebook donde se dice que ella “entregará a Glas a México al asumir la Presidencia”. Se califica al contenido como engañoso. La Vicepresidenta brindó una entrevista a EFE donde no descartó solucionar las relaciones quebrantadas con México; sin embargo, no dijo que entregaría a Glas al país centroamericano.
El 19 de julio, en una entrevista para la Agencia EFE, Verónica Abad declaró que es “inconcebible un asalto, literalmente, a la propiedad privada, y más todavía de otro país” protegido por derecho internacional. En este caso, tanto México como Ecuador son miembros jurídicamente vinculantes a la Convención de Viena, aplicada desde 1964. En el documento se detallan las funciones, derechos e inmunidades de las misiones diplomáticas en otros países, así como las responsabilidades de estos. Cuando Ecuador entró a la Embajada de México habría violado el artículo 22 que dice que los espacios de las misiones diplomáticas son inviolables. “Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.
Abad asegura que le cuesta “poder mirar a la cara” al embajador de México en Israel. En el espacio, cuando le preguntaron si, como jefa de Estado temporal, buscará solucionar la situación diplomática con México, ella respondió. “Correcto”. En ese caso, analizaría toda la información para propiciar un acercamiento. “Eso tiene que darse, las acciones de, o visitarnos o pedirles que nos visiten, o abrir un intermedio, pero algo hay que hacer”, agregó.
Después de la incursión a la sede diplomática, México demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, ya que habría violado el artículo 22. Además, pidió medidas cautelares, como que Ecuador sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El 23 de mayo, la CIJ comunicó que, unánimemente, decidió que las medidas cautelares no eran necesarias porque “no existe un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados por México”. Sin embargo, la corte todavía no ha emitido la resolución del juicio.
Por su parte, Ecuador también demandó a México ante la CIJ por usar sus instalaciones
“para proteger al sr. Glas de la aplicación por Ecuador de su derecho penal en relación con varios procesos penales e investigaciones iniciados por Ecuador en su contra”. La Corte comunicó que recibió la demanda. Sin embargo, el caso está en cola para ser tratado.
En el 2017, el exvicepresidente Jorge Glas (2013 – 2017) fue uno de los 8 sentenciados por el caso Odebrecht, en donde fue hallado autor del delito de asociación ilícita y condenado a 6 años de prisión. El caso surgió a partir de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que reveló que entre el 2001 y 2016 la constructora brasileña Odebrecht “pagó millonarios sobornos con dinero en efectivo y a través de transferencias a empresas offshore, utilizando como intermediarios a funcionarios públicos”, como explica la página de la Fiscalía.
A este caso se le sumó otro del 2020 donde fue sentenciado a 8 años de cárcel por el delito de cohecho en el caso ‘Sobornos’. En esta, la Fiscalía demostró “la existencia de una estructura de captación irregular de dinero, liderada por el expresidente (Rafael) Correa y que facilitó la entrega y recepción de sobornos por parte de varios empresarios”.
Dado que Glas contaba con dos sentencias el tiempo de condena se unificó, por lo que tenía que pagar la más larga, es decir 8 años. En el 2022, Glas salió de la cárcel por unas medidas cautelares que le permitieron cumplir el resto de su pena en libertad provisional. Sin embargo, un juez de garantías penitenciarias tenía que aprobarlo, acción que no se dio. Se dispuso la localización y captura de Glas, tras lo cual buscó refugio en la Embajada de México, en Quito, el 17 de diciembre del 2023.
Por el momento, el presidente Noboa no ha confirmado o desmentido que se presentará como candidato a las elecciones generales del 2025. En caso de hacerlo, de acuerdo con el artículo 93 del Código de la Democracia, él deberá pedir una “licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral”. En este tiempo que estaría ausente, la Vicepresidenta debería ocupar la Presidencia, como lo detalla el artículo 146 de la Constitución. Sin embargo, cabe recalcar que Daniel Noboa ha dicho que en caso de que decida reelegirse, buscará los mecanismos para Abad no se quede al frente del Ejecutivo.
Según el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), las inscripciones de las candidaturas serán del 13 de septiembre al 2 de octubre. La campaña electoral será del 5 de enero al 6 de febrero. El 9 de febrero será el sufragio general, en caso de haber una segunda vuelta se dará el 13 de abril.
Te puede interesar:
· Miles de venezolanos están asaltando y asesinando en Ecuador
· Comunidades de Las Naves temen por su agua ante proyecto minero