20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

La venta de extra en gasolineras es normal

Aunque existen testimonios de conductores de algunos tanqueros que hablan de restricciones de distribución en El Beaterio, Ecuador Chequea constató que la venta en las gasolineras es normal. 

POR: Karen Mantilla Ulloa

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), dijo a varios medios de comunicación, que existen irregularidades en el despacho de combustibles, especialmente de gasolina Extra, en la terminal de El Beaterio, ubicada en el sur de Quito.

Aseguró que esta situación está generando problemas logísticos, ya que “las empresas acuden con tanqueros con capacidad para 10.000 galones y reciben sólo 7.000”.

Erazo aseguró, que, uno de los principales inconvenientes es que los tanqueros deben realizar nuevos traslados para completar su carga, lo que representa un gasto adicional. 

Además, las afectaciones no se limitan a la capital, impactan a cuatro provincias que reciben combustible desde El Beaterio: Pichincha, Cotopaxi, Imbabura y Carchi.

Frente a esta declaración, los contenidos desinformativos en redes sociales no se hicieron esperar, tanto que, varias publicaciones aseguraron que, en todas las gasolineras de Quito, sólo están vendiendo máximo $15 de gasolina Extra. 

Ecuador Chequea visitó trece gasolineras en varios sectores de Quito: norte, sur, Los Chillos, Cumbayá y Tumbaco, y constatamos que la venta es normal. Y se pudo verificar que, en ninguna de ellas, se ha restringido el monto de recarga solicitado por los usuarios.

“Usted puede comprar el monto que desee, no hay un límite ni de mínimo, peor de máximo, en ninguna clase de gasolina”, comentó uno de los despachadores.  


En las distintas gasolineras visitadas no se observó ninguna anomalía. Los despachadores aseguraron que no existe ningún límite en la venta de gasolina Extra y que el abastecimiento se realiza con normalidad. Foto: Ecuador Chequea.  

Petroecuador aseguró hoy que el abastecimiento de combustible se mantiene con normalidad, a pesar de las afectaciones operativas registradas desde abril pasado.

Según la empresa pública, el suministro de gasolina Extra en los terminales de la zona norte del país es normal, y en la terminal El Beaterio se despacha un promedio de 850.000 galones diarios, volumen equivalente a la demanda histórica autorizada por la Agencia de Regulación de Control Hidrocarburífero (ARCH). 

En un comunicado compartido en sus redes sociales, agregó que, entre los terminales de Santo Domingo, Ambato y Riobamba, se abastecen otros 630.000 galones diarios.

La entidad aseguró, además, que, si bien se han registrado afectaciones operativas derivadas del sismo del pasado 25 de abril, el incendio de la Refinería de Esmeraldas y la erosión regresiva en el río Loco, que detuvo la operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el poliducto Shushufindi–Quito, estas situaciones han sido gestionadas y se garantiza la continuidad del abastecimiento.

Entre esas medidas destacan la preparación de la gasolina Extra en la Refinería Shushufindi y en el terminal El Beaterio, así como la atención de este producto en el terminal Pascuales para reforzar el servicio en Santo Domingo.

Sin embargo, este medio no se limitó a las declaraciones de los vendedores de las gasolineras y se trasladó hasta la terminal de El Beaterio de Petroecuador, ubicada en el sur de Quito, para verificar de primera mano la situación.

En el lugar, conversamos con 10 tanqueros que acudían a abastecerse de gasolina. Seis de ellos aseguraron que “la gasolina ha sido entregada con normalidad y sin novedades”.

Pero cuatro transportistas indicaron que desde el viernes se está restringiendo la venta de gasolina Extra y que, hasta el momento, el despacho aún no se ha normalizado. Aunque no precisaron el número exacto de galones entregados, coincidieron en que la distribución depende de un cupo administrado directamente por Petroecuador.

“Desde el viernes nos están dando cupos, eso significa que, por ejemplo, los administradores de Petroecuador les dan unos 60.000 galones diarios y ellos reparten a las estaciones y si son 10 o 20, les recargan. Pero, ahorita nos estamos yendo recargados, poco, poco. Por ejemplo, la señora donde yo llevo, ellos venden 5.000 o 4.000 galones diarios, pero le dan hasta 3.000 y todo esto creo que es porque la Refinería no está produciendo”, comentó un transportista de gasolina. 

“Sí nos están restringiendo la gasolina Extra, esto depende del cupo que tenga”, aseguró otro conductor. 

Por ahora, estas situaciones no se sienten en las estaciones de servicios, que continúan despachando a los usuarios con normalidad. 

Si bien la mayoría de los conductores de tanqueros dijeron que recibieron el producto sin novedades, cuatro respondieron que sí hubo un cupo máximo. Foto: Karen Mantilla Ulloa.  

Te puede interesar:

. Reglamento recategoriza estímulos y sanciones para el sector público

. Es cierto: en el pasado, Ferdinan Álvarez sí dijo que el modelo de Noboa representa el fracaso 

. Es falso: Leonidas Iza no ha sido expulsado de la Conaie

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea