La Universidad de Oxford (Reino Unido) desarrolla una vacuna contra la COVID-19. El estudio se encuentra en la fase 3, esto significa que se ha usado voluntarios humanos para el experimento.
La revista científica The Lancet detalló hoy que la inmunización se ha probado en 1077 adultos sanos de entre 18 y 55 años, en cinco centros de Reino Unido durante 28 días:
- Centro de Vacunología Clínica y Medicina Tropical, Universidad de Oxford
- Centro de Investigación Clínica NIHR Southampton, University Hospital Southampton NHS Foundation Trust, Southampton
- Centro de Investigación Clínica, Imperial College London
- St. Georges University of London y University Hospital NHS Foundation Trust
- University Hospitals Bristol y Weston NHS Foundation
Tras la aplicación de las dosis, los pacientes sintieron efectos como fatiga, dolor de cabeza y sensibilidad tolerables. La mayoría mejoró con paracetamol, indica la publicación.
La vacuna consiste en una inyección intramuscular, es una “vacuna vectorizada con adenovirus de chimpancé (ChAdOx1 nCoV-19) que expresaba la proteína del pico SARS-CoV-2 en comparación con una vacuna conjugada meningocócica (MenACWY) como control”, según The Lancet. Durante 28 días los participantes registraron los efectos secundarios y todos desarrollaron anticuerpos y respuesta inmune celular ante el SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca la COVID-19, después de dos dosis. “Los resultados mostraron un perfil de seguridad aceptable… y respaldan la evaluación a gran escala”.
Actualmente hay más de 137 vacunas en desarrollo preclínico y 23 en fase clínico temprano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); una de esas es la Universidad de Oxford. La fase clínica tiene tres etapas, en la tercera se involucra a miles de pacientes y así determinar su efectividad.
La comunidad científica busca alternativas para que los países puedan acceder a la inmunización en cuanto esté disponible. Uno de los mecanismos es negociar el costo de la dosis y adquirirla oportunamente. El 14 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que participa en las negociaciones del mecanismo COVAX, que agrupa a Estados de América Latina y el Caribe “para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas”. Ecuador se encuentra en proceso de adhesión.
La Universidad de Oxford considera que los resultados de los ensayos clínicos se tendrían en agosto o septiembre.