La varicela causa sarpullido con ampollas, picazón, fiebre, dolor de cabeza, cansancio. Puede causar problemas graves, como infecciones de la piel, deshidratación, neumonía, que es una infección en los pulmones y encefalitis, que es la inflamación del cerebro.
En Twitter se publicó un contenido que asegura que es necesario asistir a una fiesta denominada ‘La fiesta de la varicela’, para contagiarse de este virus y quedar finalmente liberados de riesgo de contagio futuro. En la publicación se observa una imagen, que aparenta ser una captura de pantalla de una conversación: una persona dice que esta fiesta es para contagiarse. La información es falsa: es la vacuna la mejor opción para generar inmunidad contra la enfermedad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que la varicela puede ser una enfermedad leve para muchos niños, pero que eso no significa que para todos sea así, ya que no hay forma de saber quién presentará un caso grave. Además, se explica que, cuando se reciben las vacunas contra la varicela, se adquiere inmunidad contra la enfermedad, sin el riesgo de tener complicaciones graves.
La Organización Healthy Children asegura que recibir la vacuna contra la varicela es mucho más seguro que contraerla. Y que la mayoría de las personas que la reciben no tienen ningún problema.
Los CDC agregan que todos los niños, adolescentes y adultos deberían colocarse las dos dosis, si nunca la han tenido. Además, mencionan que la vacuna es segura y eficaz para prevenir la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la varicela es una enfermedad vírica aguda muy contagiosa, que está presente en todo el mundo. En la infancia se ha mencionado que es casi siempre un trastorno benigno y que en los adultos tiende a adquirir mayor gravedad. Sin embargo, puede ser mortal, especialmente en los recién nacidos y para las personas inmunodeprimidas.