La Clínica Mayo explica que la vacuna contra la influenza tiene como objetivo reducir la gravedad de la enfermedad, el riesgo de complicaciones graves, así como la hospitalización por estas complicaciones.
Un video en Tik Tok asegura que, si te vacunas contra la influenza, no te causa la enfermedad, ya que la vacuna contiene virus inactivados y que los virus inactivados no causan la enfermedad. La información es cierta.
@xplicamed #pegar un video de @soynicosastre No por la vacuna…#xplicamed #influenza #gripe ♬ sonido original – XplicaMed
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que las vacunas contra la influenza no contagian la enfermedad. Los compuestos que se administran son fabricados con virus inactivados; es decir, virus muertos o con sólo una proteína del virus de la influenza. Además, explican que existe la vacuna en atomizador nasal, que contiene virus vivos atenuados, debilitados, para que no causen la enfermedad.
La Clínica Mayo señala que la vacuna contra la gripe no puede causar la enfermedad. Sin embargo, puede ocasionar síntomas parecidos a los de la gripe por diferentes causas, como reacción, que pueden ser algunos dolores en los músculos y fiebre por uno o dos días después.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirman que las vacunas ayudan a que el organismo desarrolle inmunidad, sin provocar la enfermedad. Además, las vacunas hacen que el organismo produzca anticuerpos, que nos protegerán frente al virus.
Los CDC enfatizan que la influenza es una enfermedad grave, especialmente entre los niños, adultos mayores y personas que padecen ciertas afecciones de salud, como asma, enfermedades cardiacas o diabetes. También dicen que cualquier tipo de infección por influenza puede implicar el riesgo de presentar complicaciones graves, hospitalización o muerte. Por ello, es necesario obtener protección inmunitaria, que se logra a través de la vacuna. La vacuna es la opción más segura que correr el riesgo de enfermarse.