La vacuna Covaxin se evaluó sobre datos de calidad, seguridad y eficacia y la consideración de un plan de gestión de riesgos y sostenibilidad programática. Se determinó que la vacuna cumplía las normas.
Una publicación en Twitter menciona que la vacuna Covaxin, que es fabricada en India, tiene una excelente eficacia global del 78% contra el Covid-19. Además, destaca una eficacia del 65,2% contra la variante Delta. La información es cierta.
“Esta vacuna estuvo en desarrollo desde hace meses y los estudios evidencian que cuando se aplica el esquema completo de dos dosis, da el 75 o 78% de protección”, explicó a Ecuador Chequea el especialista en farmacología Enrique Terán.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en la lista para uso de emergencia a la vacuna Covaxin, desarrollada por Bharat Biotech.
El Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) recomendó que la vacuna se administre en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas. También se determinó que, a partir de los 14 o más días después de la segunda dosis, la vacuna Covaxin tenía una eficacia del 78% contra el Covid-19.
Según la OMS, la vacuna es «extremadamente apropiada para países de ingresos bajos y medios, por su facilidad de almacenamiento».