La OPS y la OMS mencionan que todas las personas son susceptibles a las infecciones causadas por el neumococo. Sin embargo, algunas condiciones aumentan esta susceptibilidad a esta bacteria.
Un video en Tik Tok asegura que la vacuna contra el neumococo contiene serotipos del streptococcus pneumoniae y que previene la neumonía, meningitis, sepsis y otitis. Y que está indicada para los 2, 4 y 12 meses de edad. Menciona que puede causar reacciones adversas, como dolor, rubor e irritabilidad. Esto es cierto.
@saludtopia NEUMOCOCO #vacuna #inmunizaciones #nurse #enfermera ♬ sonido original – 𝑴𝒊𝒅𝒏𝒊𝒈𝒉𝒕 𝑴𝒐𝒐𝒅 ✨
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que la vacuna contra la enfermedad neumocócica protege contra infecciones potencialmente graves, e incluso mortales, que son causadas por la enfermedad neumocócica, como la meningitis neumocócica, que es la infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal y la neumonía, que es la infección de los pulmones.
Los CDC señalan que la mayoría de niños que son vacunados no presentan efectos secundarios a causa de la vacuna y que, si hubiese efectos, serían leves y que incluyen irritabilidad, cansancio, pérdida del apetito, enrojecimiento, hinchazón o dolor en el lugar de la vacunación, fiebre o dolor de cabeza.
El Ministerio de Salud menciona que el pneumoniae streptococcus es el causante principal de las diferentes patologías como neumonía, meningitis y otras enfermedades invasivas.
¿Qué es el neumococo o la enfermedad neumocócica?
La enfermedad neumocócica puede causar infecciones de oído, pulmón, sangre y cerebro. Esta patología es causada por unas bacterias llamadas neumococos. La enfermedad es, a menudo, leve, pero puede provocar síntomas graves, discapacidad de por vida o la muerte. Además, entre las personas con mayor riesgo de contraerla están los niños de menos de dos años, explican los CDC.
Los CDC dicen que en Estados Unidos se usan dos vacunas para ayudar a prevenir la enfermedad neumocócica, que son la vacuna PCV13 y la PPSV23. Además, colocarse la vacuna contra la influenza puede ayudar, porque tener influenza puede aumentar la probabilidad de presentar la enfermedad neumocócica.
La vacuna PCV13 es la vacuna antineumocócica que protege contra 13 tipos de bacterias neumocócicas. Los CDC recomiendan esta vacuna para todos los adultos de 65 años en adelante. La vacuna PPSV23 es la vacuna antineumocócica polisacárida que brinda protección contra 23 tipos de bacterias neumocócicas.