La Universidad Central realiza una investigación académica sobre la tesis
En el Consejo de Participación se han realizado dos audiencias sobre el tema, pero no existe una resolución final sobre el tema en ningún organismo.
La propagación de contenidos de desinformación en torno a la fiscal general, Diana Salazar no ha parado, en medio de las denuncias e investigaciones que en su contra se dan, por el supuesto plagio de su tesis de grado.
Este miércoles, por ejemplo, se compartió en Twitter un contenido que afirma como un hecho consumado que el Consejo de Participación Ciudadana demostró el supuesto plagio en una audiencia pública. Calificamos este contenido como falso porque, como se ha dicho todos estos días, aunque la denuncia existe, no hay un dictamen final sobre el supuesto plagio y la Universidad Central lleva a cabo una investigación académica.
En realidad, el propio Consejo de Participación apenas ha comenzado a tratar este tema en dos audiencias, por lo que el contenido desinformativo está tergiversando parcialmente los hechos.
Durante la semana pasada y la presente, el CPC llevó a cabo una audiencia para abordar las denuncias presentadas por el colectivo Acción Jurídica Popular (AJP) en las que se acusa a Salazar de plagio en su tesis y de presentar documentos irregulares durante el concurso público en el que fue seleccionada y designada como Fiscal General en el 2019.
Salazar no ha asistido a ninguna de estas audiencias, ya que ha cuestionado las acciones emprendidas en su contra por parte del organismo, ya que sólo la Asamblea puede ejercer control político sobre ella.
Durante una de estas diligencias, un representante de AJP afirmó que se había demostrado, mediante un software de detección de plagio, que la tesis de Salazar había sido plagiada. Además, dos miembros del mencionado colectivo leyeron simultáneamente extractos que supuestamente fueron detectados por dicho software antiplagio. Pero, no se ha tomado una decisión final.
En paralelo a las acciones del CPC, la Universidad Central, donde Salazar obtuvo su grado en Jurisprudencia, anunció el 26 de mayo que formará una comisión académica para analizar su tesis.
Ante estas acusaciones, Salazar ha respondido que son intentos desesperados por destituirla de su cargo, promovidos por personas involucradas en casos de corrupción que ella ha investigado desde que asumió como fiscal general en abril del 2019.
El 5 de junio, después de recibir amenazas de muerte, Salazar hizo un llamado a la comunidad internacional para estar alerta. En una entrevista con CNN, expresó su preocupación por las acciones en su contra y afirmó: «Han fraguado un asesinato a mi reputación como Fiscal General del Estado, basado en falsas acusaciones de similitudes en mi tesis de grado. Todo ha sido una mentira. Están intentando sacarme de mi cargo».
Te puede interesar:
· En 48 horas habrá dictamen constitucional sobre primer decreto-ley