La subida del mar es un efecto del calentamiento global
Según la ONU en los próximos 2.000 años el nivel del mar se incrementará hasta 3 metros. La reducción de las emisiones de dióxido de carbono podría desacelerar dicho aumento.
Las Naciones Unidas detallan que el cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.
En Twitter circula una publicación que asegura que un informe de la Organización de Naciones Unidos (ONU) señala que la subida del mar es inevitable. Esta información es cierta. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, confirmó el hecho .
El informe menciona que la subida del nivel del mar, es uno de los efectos del calentamiento global y posible fuente de desastres ecológicos y humanitarios. Además, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), mencionó que este fenómeno es “inevitable para los próximos siglos o milenios”.
El informe sintetiza las investigaciones realizadas por el IPCC entre 2015 y 2023. Los expertos mencionaron : “En los próximos 2.000 años el nivel medio del mar aumentará entre 2 y 3 metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, y alcanzará entre 2 y 6 metros si no supera los 2 grados”.
Desde la entidad mencionan que una reducción “profunda, rápida y sostenida” de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero podría desacelerar esta subida del nivel del mar.
La ONU ha atribuido a su informe, el apelativo de «Guía de supervivencia». En él, motiva a todos los países desarrollados a alcanzar las cero emisiones de dióxido de carbono para el 2040.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirma que todos los países deberían abandonar el carbón para el 2040, sin que la inversión pública ni privada tenga más nexos hacia este tipo de fuentes de energía.
El informe menciona que las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, eran en 2019 las más altas de los últimos dos millones de años. Además, mencionan que un 79 % de las emisiones provienen de la industria como: los transportes, el consumo de energía y la construcción.
Sí se sigue con este ritmo de reducción de emisiones, los científicos de IPCC advierten que es “probable” que en este siglo se alcance un calentamiento de 1,5 grados, por lo cual los expertos consideran que las consecuencias en forma de fenómenos meteorológicos extremos serían especialmente catastróficas.
Te puede interesar: