Ya sin la controvertida figura de traición a la patria, la Comisión que investiga el caso ‘Gran Padrino’, aprobó un informe que irá al Pleno. El proceso es aún largo y, si avanza, deberá pasar por el control de la Corte Constitucional. Lea la crónica de una atípica votación.
POR: Hugo Constante
La figura de traición a la patria por parte del presidente, Guillermo Lasso, que la Comisión de la Asamblea que investigó el caso del ‘Gran Padrino’ incorporó en el informe borrador fue tan criticada, incluso por abogados y constitucionalistas afines al correísmo, que nadie en esta Mesa, ni los opositores más radicales al Gobierno, se opuso a que esa mención fuera retirada de las recomendaciones en el informe final, aprobado esta tarde con seis votos a favor y uno en contra.
Fue el asambleísta del PSC Pedro Zapata quien mocionó que se retirara la frase del texto y que se estableciera más bien que existen elementos probatorios dentro de una de las causales de juicio político, contenidas en el numeral 1 del artículo 129 de la Constitución, que señala que se podrá interpelar al Presidente de la República por delitos contra la seguridad del Estado, directo, sin vincularlo con el Código Orgánico Integral Penal. Esto fue aceptado.
Así, replanteado el texto, la Comisión aprobó el informe que recomienda el juicio político a Lasso bajo esa causal y por el numeral dos del mismo artículo, que señala el cometimiento de delitos contra la administración pública; en concreto, las infracciones penales de cohecho, concusión y peculado. Sin embargo, de esta causal la Comisión también retiró el concepto de que presuntamente ha cometido esos delitos “bajo la modalidad de comisión por omisión”.
La recomendación para que el informe sea remitido a la Fiscalía y a la Contraloría para que en el ámbito de sus competencias inicien las investigaciones penales y administrativas no fue modificada. Mientras que, como parte de las conclusiones, consta que se pida al Consejo Nacional Electoral que remita un informe de los gastos de campaña del binomio Lasso-Borrero y del Movimiento CREO, al presumir los asambleístas que hubo financiamiento del narcotráfico.
El informe aprobado pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea, para que se lo trate este sábado.
Confusión y burlas
La aprobación del informe con seis votos a favor y uno en contra (del oficialista Gruber Zambrano) se cumplió en una segunda votación, ya que en la primera Zambrano, en una situación confusa, votó a favor del informe, pensando que estaban aprobando una moción distinta a la planteada.
Los correístas primero le vieron con asombro, luego le aplaudieron y terminaron burlándose de Zambrano, asegurando que le había traicionado el subconsciente, que no era confusión, sino que había expresado sus verdaderos sentimientos.
El legislador parecía que no se daba cuenta de lo que había hecho, por lo que el jefe de la bancada, Juan Fernando Flores, tomándose el rostro con las manos, suspirando profundamente y luego rascándose y movimiedo la cabeza, en un gesto de impaciencia, se le acercó y le explicó al oído cómo estaba votando y le pidió que rectificara su voto.
Sólo entonces fue que Zambrano, a gritos, desesperado, dijo que se había confundido y pidió la rectificación de la votación, lo que se cumplió después de algunos minutos.
‘Carga montón’
Son siete los legisladores que integran esta Comisión y en la práctica, durante el debate, fueron seis contra uno. Sólo Zambrano trataba de manifestar que no había pruebas contra Lasso, que el informe no tenía fundamento, que faltaban nombres de personajes vinculados al correísmo que habrían sido financiados con dinero ilícito. Argumentos que los expuso en solitario, sin que nadie lo respaldara.
Mientras que el resto, como Rodrigo Fajardo (ID), Mireya Pazmiño (separada de PK) y Diego Esparza (PSE) concincideron en encontrar, de antemano, culpable a Lasso de presuntos actos de corrupción y de haber estado en conocimiento de la operación en Ecuador de la mafia albanesa, dedica al narcotráfico internacional, sin hacer nada por impedirlo.
Pero Viviana Veloz, correísta que preside la Comisión, fue más contundente y no tuvo “piedad” con el Presidente de la República. Prácticamente le culpó de todos los males del país, no sólo de la inseguridad, la corrupción o de la penetración del narcotráfico en la esfera polìtica.
“Este Gobierno está manchado de sangre” por los hechos carcelarios, dijo; “está matando de hambre al pueblo”, añadió y le responsabilizó de generar las dos olas migratorias más graves del país en los últimos 20 años.
“Existen las condiciones fácticas y jurídicas para invocar las causales 1 y 2 del 129 de la Constitución y enjuiciarlo políticamente para su censura y destitución”, dijo. Y se dio tiempo de amenazar, ya que le pidió que no se aferre al cargo, ya que provocará la ira popular. “La única salida pacífica es la destitución de Lasso”, dijo y le pidió al Presidente que “entregue las llaves de la democracia”.
Con la aprobación de este informe, el Pleno necesitará una mayoría simple para ratificar el texto de la oposición. Cumplido esto, cualquier asambleísta podría iniciar el trámite de juicio político, con firmas de respaldo. Sólo entonces, el proceso pasaría al control de la Corte Constitucional, que deberá dar o no el visto bueno para que se inicie el proceso para el juicio político, en la Comisión de Fiscalización de la Legislatura.
Te puede interesar:
· Cuenca sin combustible, hay desabastecimiento por cierre de poliducto
· ¿Qué es ChatGPT? La era de la Inteligencia Artificial llegó con todo
· 5 personas habrían participado en el asesinato de Eduardo Mendúa



