La investigación se hizo en el Hospital Jin Yin-tan, de Wuhan
Dos años después de que el mundo ha convivido con el coronavirus, este estudio afirma que el 55% de hospitalizados reportaron al menos un síntoma del Covid-19.
Cuando empezamos a conocer al coronavirus, las autoridades sanitarias señalaban que se necesitarían investigaciones y estudios para saber los daños a largo plazo que podría ocasionar el SARS-Cov2.
En Twitter un contenido afirma que la mitad de los primeros hospitalizados por coronavirus sigue con síntomas, dos años después. Y que el seguimiento a un millar de pacientes de un hospital de Wuhan, en China, muestra la persistencia de secuelas. La información es cierta.

El País de España publicó que “el 55% de los primeros infectados por el coronavirus que tuvieron que ser hospitalizados sigue, dos años después, con uno o más síntomas del Covid-19”. En Wuhan, se realizó un seguimiento a las personas que se contagiaron al inicio de la pandemia y muestra que el número e intensidad de los problemas ha mejorado.
Los problemas que han presentado quienes se contagiaron del virus son fatiga, debilidad muscular, problemas de sueño y caída del cabello. El estudio registró que entre los 12 y los 24 meses se reactivó la mayoría de las secuelas.
Según El Universo, un estudio publicado en The Lancet señala que en el Hospital Jin Yin-tan, de Wuhan, se llevó a cabo dicha investigación, que tuvo 1.192 pacientes que necesitaron tratamiento hospitalario entre enero y mayo del 2020.
Después de dos años, según este estudio, el 55% de pacientes reportó al menos la presencia de un síntoma del Covid-19. Y el 68% después de seis meses. Los expertos siguieron la evolución de los pacientes luego de seis meses, un año y dos años de haber recibido el alta médica y constataron que su salud mental y física mejoró con el tiempo.
“Nuestros hallazgos indican que se necesitan más de dos años para que cierta proporción de hospitalizados que sobrevivieron al Covid-19 pueda recuperarse totalmente”, dice Bin Cao, principal autor de esta investigación y profesor del China-Japan Friendship Hospital.
Covid-19 a largo plazo
En el 2020, cuando el mundo empezó a experimentar lo que era la pandemia ocasionada por el coronavirus, los expertos señalaban que no se sabía las secuelas que iba a dejar el virus en las personas contagiadas.
“Los síntomas de Covid-19 a veces pueden persistir durante meses. El virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo”, explica la Clínica Mayo.
Este organismo señala que los adultos mayores y personas con varias afecciones médicas graves podrían presentar síntomas persistentes del virus, pero que incluso los jóvenes o personas sanas pueden tener varios síntomas que permanecen con el tiempo, como fatiga, falta de aire, tos, dolor articular, dolor en el pecho, problemas de memoria, dolor muscular, latidos rápidos, pérdida del olfato, depresión o ansiedad.
Se recomienda que los médicos controlen a las personas que tuvieron Covid-19 para revisar cómo funcionan sus órganos luego de la recuperación de la enfermedad.
Te puede interesar:
· La gasolina súper sube 50 centavos en Ecuador
· Hasta USD 5 mil por información de presos fugitivos de Bellavista
· Fiscal pide a Guadalupe Llori no usar el derecho penal como instrumento de presión política



