La migración no está entre las causas para el incremento de la inseguridad en el país
No existe ninguna evidencia de que la migración esté entre las causas de la crisis de violencia. Sí lo están delitos como el narcotráfico, el crimen organizado y factores como la crisis carcelaria. ¡No comas cuento!
De acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se reconoce la positiva contribución de los migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible de una sociedad.
Un post en X asegura que, desde que los venezolanos llegaron a algunos países de América, se disparó la inseguridad. Se cita como ejemplos a: Estados Unidos, Perú, Chile y Ecuador. Aunque el post menciona otros países, nos hemos centrado en Ecuador para esta verificación, por los datos disponibles y la cercanía con nuestros usuarios. Con eso en mente, calificamos este contenido como falso. En Ecuador, la presencia de migrantes no tiene un rol determinante o significativo en el incremento de la violencia o la inseguridad; además, las fuentes consultadas grafican la escasa participación de extranjeros en delitos y, además, su presencia entre la población carcelaria es también baja. Por ello, no se debe vincular la migración o la nacionalidad de las personas con hechos de violencia, pues son otras las razones para que la violencia haya aumentado en el país. Te lo explicamos a continuación:
Daniel Pontón, experto en seguridad, explicó que relacionar a la nacionalidad de una persona, en este caso venezolanos, con la violencia en el país, es hablar desde los “prejuicios y la xenofobia”.
“El tema de las nacionalidades es aprovechado para que los prejuicios salgan a la luz. Es más fácil decir: en el país hay más violencia desde que los venezolanos llegaron, a dar explicaciones certeras al respecto. Y estos discursos son sesgados, no tienen sustentos ni comprobación. Es totalmente falso decir que la violencia es culpa de los extranjeros”, declara Pontón.
El experto explica los tres factores para que la violencia se haya disparado en Ecuador:
- Masacres carcelarias: señala que desde hace dos años, el discurso de las masacres carcelarias era “recurrente” y ahora parece ser que hay un cierto “control”, pero en su momento influyó para que haya violencia en el país.
Según datos compartidos por el SNAI, desde 2020 hasta finales del 2023, se registraron 500 muertes violentas en las distintas cárceles del país. En 2023, hubo 67 muertos. En 2024, se han registrado tres presos fallecidos, luego de un motín ocurrido el 27 de marzo en la Cárcel Regional de Guayaquil.
“El hecho de que las cárceles están militarizadas por el Gobierno de Daniel Noboa es un alivio para los ecuatorianos, pero no todo está hecho, hay una calma y control y eso se debe mantener”, asegura.
- Narcotráfico: el experto asegura que el combate a este delito sí genera violencia, pero “el deber del Gobierno es controlar y no justificar estos actos”.
- Conflicto armado: “Cuando el Gobierno declara terroristas a 22 bandas delictivas, el combate a la violencia empieza a ser la prioridad, pero no se ha terminado. Esto sigue, hay secuestros y muertes. Tampoco es justificable, como en anteriores gobiernos, decir que porque se está combatiendo hay más hechos de violencia, ese ya no puede ser el discurso”, enfatizó Pontón.
Fuentes documentales
En su informe anual del 2024, Human Rights Watch, organización internacional dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, aseguró que Ecuador ha experimentado un fuerte aumento de la violencia y de la presencia del crimen organizado, mismos que han llevado la tasa de homicidios a “niveles sin precedentes”. En ninguna parte del informe se habla que el aumento de violencia se debe a la presencia de venezolanos o migrantes.
Hay que recordar que, según datos oficiales, los homicidios en Ecuador aumentaron un 574,3% de 2019 a 2023, una cifra que muestra la grave crisis en la que el país se ha visto sumido en los últimos años en torno a la seguridad. En ninguna parte de los informes presentados por el Gobierno se habla de que esto se deba a la presencia de venezolanos en el país.
Según estos datos, en esos años la tasa de homicidios pasó de poco más de 7 a 47 por cada 100 mil habitantes, convirtiendo a Ecuador en el territorio con más homicidios reportados en la región.
Esta evolución de la violencia se ha visto generada por factores que, según las entidades, giran en torno al narcotráfico y la desestabilización de estructuras criminales, lo que ha derivado en una escalada contundente de la violencia.
El aumento de la violencia también se ha mantenido firme y vigente en todas las provincias. Según datos de la Policía y el Gobierno, así se presentó el mapa de la violencia y el crecimiento de los homicidios en el páis, si se compara el crecimiento registrado entre 2017 y 2023:
Ecuador Chequea ha seguido este tema. En una nota reciente se informó sobre una carta enviada por Human Rights Watch al presidente, Daniel Noboa, que trae nuevamente a la palestra presuntos abusos de autoridad reportados durante la guerra contra grupos llamados terroristas y el Estado de Excepción.
HRW, en su documento, reconoce que factores como el narcotráfico y la desestabilización de estructuras criminales son los que han derivado en la escalada contundente de la violencia.
“El Gobierno ecuatoriano ha fracasado sistemáticamente en presentar pruebas suficientes de que los combates con cualquiera de los 22 grupos criminales constituyen un conflicto armado no internacional”, señala el documento.
En ninguna parte se relaciona a los venezolanos como los causantes de la violencia en Ecuador.
Estadística de presos extranjeros en Ecuador
Según los datos del Censo Penitenciario, en Ecuador la población carcelaria llega a 28.070 personas. De esas, apenas hay 3.245 presos extranjeros, que tienen 55 distintas nacionalidades, lo que representa sólo el 11,5% del total.
La nacionalidad más presente de ese porcentaje corresponde a 1.641 colombianos. Le siguen los 1.302 venezolanos, que representan apenas el 4,6% de la población carcelaria.
Un estudio sobre el crimen y las percepciones falsas sobre los migrantes venezolanos, realizado por el Instituto de Política Migratoria, señala que enfocarse en los migrantes como fuente de delincuencia puede ocasionar que se desvíe la atención de los verdaderos desafíos en seguridad que tiene América Latina.
“Los inmigrantes parecen menos propensos a cometer delitos que la población nativa. Esto es consistente con la mayoría de la literatura sobre crimen e inmigración, que muestra en varios países que los inmigrantes tienden a cometer menos delitos que la población nativa”, se lee en el informe.
Por otro lado, una investigación de Equilibrium CenDE determinó que la migración venezolana no agudiza la criminalidad.
Te puede interesar:
· Comienza la etapa final del juicio a Trump, ¿de qué está acusado?
· Esposa de Topic publicó un mensaje insinuando que Noboa intenta imitar a su esposo