Vacunarse contra el Covid-19 aumenta la protección contra la enfermedad
Los organismos de salud recalcan la importancia de vacunarse contra el coronavirus. Explican que incluso las personas que se contagiaron deben vacunarse.
Las vacunas contra el Covid-19 son eficaces y seguras. Estas tienen el propósito de salvar vidas; además, son una medida que ayuda a combatir la pandemia ocasionada por el coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Twitter se publicó un contenido que asegura que la inmunidad adquirida después de recuperarse de Covid-19 es efectiva, robusta y duradera. Y por esa razón, se desaconseja los refuerzos de vacunación en la población. La información es falsa.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que las personas deberían vacunarse contra el Covid-19, incluso si ya tuvieron la enfermedad. Los organismos señalan que vacunarse contra el coronavirus después de recuperarse de una infección por Covid-19 aumenta la protección contra la enfermedad.
“Las personas que ya tuvieron Covid-19 y no se vacunan luego de su recuperación tienen más probabilidades de volver a infectarse por Covid-19 que aquellas que se vacunaron después de su recuperación”, enfatizan los CDC.
El estudio de esta institución denominado Riesgo reducido de reinfección con SARsCoV-2 después de la vacunación contra el Covid-19 menciona que para reducir una infección futura a todas las personas se les debe ofrecer la vacuna contra la enfermedad incluso a las que tuvieron una infección previa.
Los hallazgos de la investigación sugieren que, entre las personas con infección previa por coronavirus, la vacunación completa otorga protección adicional contra la reinfección.
Medios como BBC y The New York Times reportan que, de acuerdo con expertos, es recomendable vacunarse si ya se ha pasado por una infección de Covid-19. El catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Bautista señaló a BBC que lo ideal es tener la protección más completa posible.
«Las vacunas han demostrado funcionar muy bien, con porcentajes de protección superiores al 90% y son un indicador más fiable. Las infecciones de la enfermedad son muy heterogéneas», dijo Bautista. Además, mencionó que es recomendable que quienes se contagiaron también se vacunen para que se estabilice su respuesta inmunológica y brinde protección.
The New York Times asegura que los estudios sugieren que los anticuerpos que se producen luego de la vacunación tienden a dar niveles de protección durante más tiempo.
La vacuna contra el Covid-19 y sus refuerzos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las vacunas contra el Covid-19 tienen como objetivo proteger contra la enfermedad e inducen la inmunidad contra el virus del SARsCoV-2. Principalmente, reducen el riesgo de enfermedad grave, hospitalización o la muerte.
El organismo asegura que todavía se investiga sobre la duración de la inmunidad contra la enfermedad a partir de la infección natural. “Sin embargo, el tipo de inmunidad que se desarrolla tras la infección varía de una persona a otra, lo que la hace menos previsible que la inmunidad conseguida tras la vacunación”, explica la OMS.
Además, dice que es mucho más seguro vacunarse que contraer la enfermedad, pues el Covid-19 ha causado muertes a nivel mundial y puede dejar consecuencias a largo plazo.
Los CDC y la Clínica Mayo indican que las dosis de refuerzo de la vacuna mejoran la protección que pudo disminuir con el pasar del tiempo, luego del esquema principal de vacunación.
Te puede interesar:
· Lasso ordena la captura del Juez Banny por conceder la libertad de Glas
· El tiempo y la burocracia aún ahogan la adopción
· Juez que favoreció a Glas es investigado por usurpación de funciones



