La importación de 195 megavatios hora de energía desde el país vecino se anunció como una medida para mitigar los apagones en el país. Aunque la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, anticipó que el suministro comenzaría este fin de semana, fuentes colombianas ahora proyectan el inicio para el lunes.
POR: Juan Camilo Escobar
Ecuador aún no ha comenzado a recibir los 195 megavatios de energía que, según anticipó la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, debían empezar a llegar desde Colombia a partir de este fin de semana para mitigar la crisis energética que afecta al país.
Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Energía no había confirmado la efectividad de las gestiones realizadas por el Gobierno de Daniel Noboa para concretar la importación. Esto, a propósito de que el lunes, 11 de noviembre, se envió al exministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, en calidad de funcionario adjunto a la embajada ecuatoriana en Colombia, para acelerar las negociaciones.
Mientras el Ministerio guarda silencio, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Electricidad de Colombia, Alejandro Castañeda, ofreció una estimación preliminar sobre la fecha de inicio de la entrega de energía: el lunes 18 de noviembre.
Castañeda señaló que la etapa de comentarios a la resolución del Gobierno colombiano para retomar la exportación de energía a Ecuador se inició el martes, concluyó ayer, jueves, y se espera que, en el transcurso de hoy, se concrete la firma que permita su ejecución, dijo el empresario en declaraciones a Radio Quito.
“Lo que estamos esperando todos es que esa resolución quede en firme el día de hoy, porque, desde nuestro lado, el de la Asociación, no hubo comentarios a la misma, sino apoyo a la propuesta de iniciar las exportaciones una vez que se publique en el diario oficial. Esperamos que sea hoy mismo. A más tardar, debería estar funcionando el lunes”, afirmó.
“Como es un intercambio de sistema a sistema, se va evaluando en el día a día. Ecuador puede decir que hoy no necesita todo sino la mitad. Y obviamente, si Colombia tiene el excedente, le vende ese excedente. No es mandatorio, sino en el día a día lo que se va viendo, y no es una relación a largo plazo sino una venta de excedentes”, explicó el experto en Energía, Hugo Arcos.
Las posibles nuevas exportaciones dependen de los excedentes en el sistema hidroeléctrico colombiano, que también enfrenta dificultades por la sequía. Estas mismas condiciones, recordó Castañeda, llevaron en septiembre a suspender las ventas de energía a Ecuador.
“Estamos con un nivel de embalse del 63% y nuestro verano en Colombia comienza en diciembre y se extiende a marzo. Entonces, lo que han dicho las agencia meteorológicas es que en noviembre va a llover copiosamente y que muy posiblemente el verano se retrase. Eso nos permitiría seguir ahorrando agua y si las condiciones se normalizan podemos retomar las exportaciones no con combustibles y generadoras térmicas, sino con hidráulicas”, indicó.
Una medida paliativa
Por ahora, Hugo Arcos, catedrático universitario e investigador en temas de infraestructura energética, recomendó que, de concretarse la exportación, sean las autoridades del sector eléctrico, y no las autoridades políticas, quienes calculen y establezcan el posible alivio, que sería muy ligero, en las horas de apagones diarios que soporta Ecuador.
Esto, dijo, tras recordar que los 195 megavatios hora que ingresarían desde Colombia no son suficientes para enfrentar la magnitud de la crisis energética que enfrenta el país.
“En términos de energía, hay un déficit que no podemos abastecer, de 32 a 35 gigavatios hora de los 90 gigavatios hora que consume diariamente el país. Esta importación de Colombia, que en números redondos sería de 200 megavatios hora, equivalentes a unos 4,8 gigavatios hora, sólo reducirían el déficit de 32 a 27,2 gigavatios hora”, explicó
“Entonces, con esta cantidad de importación de energía de Colombia, jamás hay que pensar que se van a eliminar los apagones. Por tanto, cuando ingrese esta energía, eperemos que no se vuelvan a tomar decisiones tan equivocadas, como cuando graniza en Cuenca, que se anuncian que reducen ostensiblemente los apagones. A lo único que nos ha llevado esta actitud sin criterio técnico, sino político del Gobierno es a agravar la situación.
“Se tendría que hacer caso a los cálculos técnicos que realice el Operador Nacional de Electricidad (Cenace). Eso es lo correcto, que el operador calcule las reducciones de las horas con el ingreso de la energía importada . Pero si sale la Ministra o el Presidente a decir que se reduce a 8 o 6 horas o cosas por el estilo, sólo causa un riesgo del colapso del sistema”, acotó el experto.
Arcos también recordó que el sistema del mercado de excedentes de energía entre Ecuador y Colombia se aplica desde hace más de una década y actualmente permite un intercambio de hasta 450 megavatios hora. Es decir la posible entrega de 195 megavatios corresponde a 43,1% de la capacidad del sistema.
En cualquier caso, el retraso en la llegada de la energía desde el vecino país incrementa la presión sobre el complejo de tres centrales hidroeléctricas en la cuenca del Paute, en el sur del país, que cubren una tercera parte de la demanda nacional.
A las 11:00 de hoy, el embalse de la central Mazar, del que dependen las centrales Sopladora y Molino, se precipitó a tan solo 66 centímetros de alcanzar el nivel crítico de 2.110 metros sobre el nivel del mar, en el que solo puede operar de manera segura con una de sus dos turbinas.
Entre las 05:00 y las 11:00, el nivel del embalse cayó de 2.110,88 a 2.110,66 metros sobre el nivel del mar, una reducción promedio de 4,4 centímetros por hora. Si esta tendencia continúa, se estima que en 15 horas el embalse podría llegar a los 2.110 metros.
La caída acelerada del nivel del embalse responde a la decisión de activar una de sus turbinas, medida tomada pese a las recomendaciones técnicas de mantenerla inactiva hasta que las reservas se estabilicen.
A pesar de la entrada en operación de Mazar, el complejo hidroeléctrico operaba al 20,3 % de su capacidad instalada, que es de 1.756 megavatios hora, según el reporte oficial actualizado a las 11:00.
Te puede interesar:
. El Mercurio habría publicado que encontraron cultivo de coca en La Clementina