La imagen está manipulada y fue tomada de Pinterest
No hay registro de noticias de que un portaviones mexicano se dirija hacia Ecuador. Se trata de una de las estrategias de las redes de desinformación.
Hace 111 años, el primer avión despegó de un buque de guerra en movimiento. Así nació el portaviones. Se trataba del británico HMS Hibernia, que había sido adaptado temporalmente para la guerra.
El tema ha llegado a ser usado por los desinformadores; tanto que han inventado falsos escenarios en Ecuador. Un video en TikTok asegura que un portaviones mexicano viene rumbo a Ecuador por el Pacífico. Se califica este contenido como falso. Tiene, además, un claro sesgo político, pues utiliza la frase: “Y ahora ¿qué dices, tirano Daniel Noboa?”
No hay registro de que un portaviones se dirija a Ecuador. La imagen está manipulada y fue tomada de Pinterest.
La foto que utiliza el video de TikTok fue colocada en la herramienta de Google Imágenes, que permite reconocer elementos a través de una fotografía y ayuda a encontrar la publicación exacta de dónde ha sido tomado el elemento. Allí, se arrojaron veinte resultados, en la mayoría usan la foto que utiliza el video de TikTok, pero, en ninguna se puede observar la bandera mexicana.
Al ingresar al ítem ‘buscar fuente de la imagen’, se evidenció que la imagen fue utilizada por varios medios de comunicación. De hecho las fechas de su publicación son antiguas, de 2012. La nota más reciente fue hace un año y fue publicada por El Confidencial.
Se realizó un análisis de todos los enlaces y se pudo determinar que la imagen de TikTo, fue sacada de Pinterest, pues las características coinciden con la foto desinformativa. También se pudo determinar que la bandera de México fue sacada de Google y sobrepuesta en la foto del barco.
Al realizar una búsqueda en Google con lo que describe el post, no se encontró ninguna nota periodística que hable al respecto. En las redes oficiales del Gobierno mexicano, tampoco se mostró ninguna evidencia al respecto. Al igual que en las cuentas oficiales del Gobierno ecuatoriano.
La imagen fue analizada con la herramienta de Fotoforensics para saber si fue editada. El resultado que se obtuvo en la descomposición a negro fue que el barco y la imagen de la bandera mexicana, que aparecen en la imagen no se marcan por completo, no se logran evidenciar, ni se las puede apreciar nítidamente, por lo que se determina que la imagen fue manipulada.
Te puede interesar:
· ¿Es de aplicación inmediata la extradición aprobada en la consulta?
· Andrea Arrobo, segunda “víctima política” de los apagones
La sociedad debe vigilar que no haya abusos en la “militarización de la seguridad”