A profundidad | Destacados
¿La historia de la Tribuna de Los Shyris llega a su fin?
enero 19, 2024

Construida durante la dictadura para uso principalmente militar, este icónico sitio de Quito ha sido testigo de civismo, fiesta, pugnas políticas, ‘piques’ y accidentes. La propuesta de su desaparición está en la mesa. Un vistazo a su pasado y su presente.

POR: Karen Mantilla Ulloa

Construida en pleno corazón comercial de Quito, la Tribuna de Los Shyris ha sido testigo —a lo largo de su historia— de desfiles militares y cívicos, festejos políticos y protestas ciudadanas. Ha mirado de frente el crecimiento de la ciudad; pero, también, ha presenciado fiestas, ruido y, recientemente, un estruendoso accidente con varios carros afectados por culpa de los criticados ‘piques’. Y, por eso, este tradicional sitio vuelve a estar en riesgo de desaparecer. 

El alcalde capitalino, Pabel Muñoz, lanzó en redes sociales una propuesta para eliminarla; presentó incluso dos bocetos y pidió a los usuarios digitales que votaran por el que más les gustara. Ambos convierten la zona donde está la tribuna en un bulevar verdoso y llamativo; pero sólo uno mantiene los estacionamientos que actualmente están sobre la avenida De Los Shyris. El debate está sobre la mesa, no hay plazos y no se sabe si pasará de las redes sociales o del calor del accidente de los ‘piques’. Sin embargo, cabe una pregunta: ¿cuánto conocen los quiteños sobre la historia de esta tribuna? Aquí te lo contamos. 

Hace cinco décadas, Quito albergaba la construcción de la tan nombrada Tribuna de Los Shyris, un espacio que en ese entonces sirvió para desfiles cívicos y militares en fechas conmemorativas. Fue construida a base de hormigón durante la dictadura del general Guillermo Rodríguez Lara, quien, según se conoce, entregó este espacio público con el único propósito que se realizaran eventos militares.

Sin embargo, la idea de la construcción nació mucho antes. Hacia 1942, Quito se hallaba en una cruzada de incluir parques y espacios verdes y el Municipio de la época estableció el ‘Plan Regulador de la ciudad’. 

En los años 60, según Alfonso Ortiz Crespo, historiador y excronista de la ciudad, se planteó el ‘Plan de Desarrollo de Áreas Recreativas’, que incluía varios lugares de concentración, entre ellos, el parque La Carolina. 

En la década del 70 en Quito se construyeron importantes edificios en los que prevalecía la altura; tanto, que para los periódicos de la época revisados para esta nota, este era un hecho noticioso que ocupaba planas completas. En conjunto, se empieza a crear la Av. De Los Shyris y, con todos estos nuevos espacios en este nuevo polo de desarrollo, llegó la Tribuna. 

Según Ortiz, la propia avenida fue construida con un carácter nacionalista, con el propósito de que pudiera desfilar un batallón: “En ese entonces, se pensó en una vía especialmente para militares y, como eran tantos, se necesitaba que las calles sean anchas. Los 70 fueron una época en la que los militares tenían un papel muy activo, incluso en la política, recordemos que habíamos sufrido varias dictaduras militares”. 

La Tribuna no llegó en un contexto democrático. Durante la dictadura militar de Rodríguez Lara, este espacio fue usado principalmente para desfiles castrenses, con la presencia de los mandos militares que existían. 

“Se incorporó la tribuna para que los militares, invitados civiles, invitados especiales y cuerpos diplomáticos pudieran ver los desfiles, esos desfiles interminables que, de alguna manera, podían atraer a gente que le gustaba ver a los soldados marchando”, enfatiza el historiador.  

Esto se evidencia en la siguiente foto de archivo, fechada en 1974, en la que en la Tribuna de Los Shyris se encontraban el presidente Rodríguez Lara; su esposa, Aida León Rodríguez; y el entonces alcalde de Quito, Sixto Durán Ballén, junto a su esposa, Fina de Durán. 

De los desfiles militares no se habla mucho en los periódicos de esa época revisados para esta nota, hay pocas imágenes de registro. 

Foto tomada de El Comercio- 1974- Digitalizada por la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit.  

El Desfile de la Confraternidad, un ícono de la Tribuna y de los quiteños 

En la década siguiente (los 80), con el retorno a la democracia, la Tribuna fue el escenario para el Desfile de la Confraternidad en las fiestas de Fundación de la ciudad, en diciembre. Ya no sólo desfilan militares, sino autoridades, escuelas, colegios y civiles. Desde ese entonces, una vez al año la tribuna es utilizada y sus calles se llenan de carros alegóricos, bastoneras, reinas y bandas de la paz. 

Un ejemplo de archivo es la siguiente imagen, en la que se observa un amplio evento desarrollado en la Tribuna, donde, según el registro, miles de ciudadanos asistieron y en el graderío no sólo estaban sentados los militares, sino ciudadanos y autoridades. 

Foto tomada de El Comercio 1980- Digitalizada por la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit.  

En la década de los 2000, llegaron otros eventos festivos y uno de los más recordados fue la participación de Ecuador en su primer mundial de fútbol. En ese entonces, los quiteños escogieron la Tribuna de Los Shyris, para festejar el triunfo de la selección.  “Entonces, la Shyris mostró y acogió el lado más festivo de los quiteños, la música, el tiempo entre amigos… el lado festivo de la capital”, dice el historiador. 

Sin embargo, considera que con el paso del tiempo todo esto ha perdido sentido y recuerda que actualmente se hace un desfile una vez al año. “La tribuna comenzó a caer en desolación y se convirtió en otra cosa, y esto ocurre en las ciudades, pues estamos en constante evolución”. 

La tribuna acoge también manifestaciones políticas 

Para el historiador, los quiteños se caracterizaron por salir a las calles, y más en tiempo de las campañas electorales, cuando los candidatos y sus partidos políticos prometen muchas cosas. 

En el 2006, en Ecuador aparecía el movimiento político Alianza PAIS, en el que Rafael Correa —hoy sentenciado por corrupción y prófugo de la Justicia— figuraba como líder. Su sede estaba ubicada en la Avenida de los Shyris, solo a pocos pasos de la Tribuna. Ahí el movimiento ‘verdeflex’ festejó muchas victorias, con gran parlantes gigantes, artistas y gran parafernalia. 

Pero, con el pasar de los años, la Tribuna fue convirtiéndose en un espacio donde la oposición se manifestaba.  Por ejemplo, entre 2015 y 2016, contra la Ley de Herencias y la de Plusvalía. Y esa oposición (sumada a la debacle de PAIS) fue ganándole ese símbolo al correísmo, del cual Muñoz sigue siendo militante hasta la actualidad. Tiempo después PAIS perdería su sede, que fue demolida y, posteriormente, desaparecería. 

“Algunos convierten la tribuna en recinto de feria electoral, donde se piden votos con promesas”, asegura Ortiz. 


Foto tomada de El Comercio de 2015. Los manifestantes que estaban en contra del Gobierno de Correa rompieron un cerco policial y avanzaron hasta llegar a la sede de Alianza País, ubicada en la Shyris.  


En la actualidad 

En el 2008, la Alcaldía de Paco Moncayo tenía previsto un plan de rehabilitación del parque La Carolina, con el que se pretendía convertir la tribuna en un escenario desmontable, a lo largo de la avenida; sin embargo, esto no se concretó. 

Para octubre del 2021, el Municipio dispuso la colocación de vallas en la tribuna, argumentando que el espacio había sido usado por mendigos; y, en otros casos, como escondite de los ladrones.  

Una muestra de las rejas que tiene la tribuna actualmente. / Foto: Karen Mantilla U. 

Pese a todo esto, en diciembre del 2023, la ‘Carita de Dios’ celebró sus 489 años de Fundación y el Desfile de la Confraternidad acogió a miles de quiteños. Participaron instituciones educativas públicas, privadas, organizaciones artísticas y culturales, asociaciones étnicas y grupos sociales de la ciudad.

Foto tomada de: Empresa de Obras Públicas Quito. 

La idea de eliminar la Tribuna

A un mes del último festejo que vio pasar esta emblemática tribuna, el alcalde Muñoz, dijo el lunes 8 de enero en el espacio semanal ‘Frecuencia Quiteña’, que se analizará el retiro de la Tribuna. Dijo que la idea «se ha convertido en una prioridad para tener los estudios definitivos y la intervención». Además, detalló que no se trata de una intervención fácil, que dure pocos días, «pero esperamos que se termine en 2024», mencionó. 

Entonces, vino la encuesta de Muñoz en su cuenta de X (antes Twitter): «¿Qué les parece? ¿Están de acuerdo? ¿Tiene sentido mantener una tribuna que pasa cercada? ¿En esta zona, le damos prioridad a los autos, a los peatones y a una ciudad más verde?», preguntó el alcalde.  

Explicó que la estructura sería desmontada para “pacificar la vía”. Además, se añadirán elementos de señalización y arborización en la zona. Aunque, negó que la propuesta de renovar el sector tenga relación con el siniestro durante la carrera ilegal de autos que sorprendió a los vecinos hace unos días.

Muñoz dice que la propuesta de «recuperar» la avenida De los Shyris recibió el respaldo del 83% de las personas que se pronunciaron en la encuesta. “Los propios vecinos venían discutiendo desde hace tiempo una política de pacificación de la avenida”, explicó Muñoz. 

La entrevista completa en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=SANCmYX5r0w 

¿Qué dicen los quiteños? 

Víctor López trabaja desde hace 27 años en un edificio ubicado al frente de la Tribuna. Él no está de acuerdo con retirar este espacio y lo considera característico de los quiteños. Dice que lo que se debería hacer es poner más control en la noche, para los bares y los autos. 

“Cada alcaldía viene con una nueva idea, pero esto no tiene sentido. Esto es patrimonio y un ícono para los quiteños. No van a sacar nada quitándole, que gasten el dinero en otras cosas”, dice. 

Víctor López, quiteño. 

Con esto coincide Hugo Bowel, un quiteño que vive por más de 5 años en el sector. Él asegura que la Tribuna no le hace daño a nadie, pero lo que sí hace daño son las carreras que están acostumbrados a hacer los viernes, a la una de la mañana. 

“Los ‘piques’ que vienen a hacer son molestos, no podemos dormir, para qué van a quitar la Tribuna, si ese no es el problema, el problema es la falta de control, con las carreras y los bares”, menciona. 

Hugo Bowel- quiteño. 

Alberto Flores vive en el edificio Tapia, a pocos metros de la tribuna. Él sí está de acuerdo con el retiro de la tribuna. “No sirve para nada”, dice, tajante, y cree que si se concreta el nuevo plan, eso le ayudará en su caminata diaria. “Tienen que quitarla, la tribuna sólo es un lugar donde vienen los ladrones y personas a dormir, para nada más”, enfatiza.   

Para la moradora Gloria Maldonado, el problema nunca fue la Tribuna, el problema nace de la falta de control. “Son cosas muy simples, como la regulación de estos restaurantes que en realidad funcionan como bares. Desde el jueves aquí no se puede dormir, por la bulla y la música tan alta. Luego, salen de las fiestas, y se pelean en la calle, a esto hay que ponerle atención. La tribuna está ahí desde siempre; lo que sí es que ponerle la malla fue una buena iniciativa”. 

La voz de los concejales 

Consultamos a los concejales Wilson Merino, Bernardo Abad y Analía Ledesma, los tres tienen distintos puntos de vista sobre el posible retiro de la Tribuna. 

Abad, está de acuerdo con la idea que plantea Muñoz. Para él, servirá para implementar más parques. “Esto incluso serviría para que no genere inseguridad, porque también ha habido denuncias de que detrás de la tribuna, se meten los ladrones para robar”.  

Y apoya la idea de que en la Zona Azul se construya un parterre arborizado. “Esto sí sería muy bonito. Eso sí, mi criterio complementario es que los estacionamientos del parque La Carolina y dentro del mismo, se den a una inversión privada, que se construyan estacionamientos subterráneos y poder tener miles de plazas de estacionamientos para la ciudadanía”, detalla Abad. 

Ledesma considera que no se puede derrocar la tribuna sólo porque pasa vallada. “Es como decir: ‘derroquemos el centro histórico porque sólo pasa cercado’”, asegura. Además, califica de inoportuna la propuesta. “Quito necesita urgente una reactivación económica y no sólo se debe considerar un rediseño a nivel estructural, también debemos considerar las otras problemáticas como: inseguridad, abandono de la tribuna, ‘piques’ de automóviles y motocicletas sin placas, punto de concentración de libadores que se convierten en ‘presas’ fáciles de los delincuentes, las personas que se dedican al cuidado de vehículos o que tienen sus negocios en el sector y la congestión vehicular de la zona que, quizás con esta medida, se desplazaría a vías de menor capacidad”, aseguró la concejala. 

Merino apunta que todos los ciudadanos necesitan más espacio para caminar libremente. “Yo creo que la intervención de la Av. De Los Shyris es importante; sin embargo, creo que la solución tiene que ser un corredor verde, que nos permita conectar dos puntos equidistantes de la ciudad. El peatón y el ciclista son los dueños de la ciudad, no el auto o el motociclista. Estoy a favor de apuntalar una visión donde el peatón se adueñe de estos espacios y él sea la prioridad”, manifestó. 

Ortiz Crespo, el historiador, considera que la idea de quitar la tribuna también podría estar escondida detrás de la idea de eliminar un lugar emblemático para la protesta política. “Esto es como si quisiéramos eliminar el parque El Arbolito y así eliminar la protesta indígena. El hecho de que ahí se hagan espectáculos con automóviles, es un problema de falta de control. Porque no es culpa de la avenida, la culpa es de la falta de control del espacio público”, asegura. 

Un exalcalde opina

Paco Moncayo, exalcalde de Quito en dos períodos consecutivos (2000-2008), cree que la idea de quitar la Tribuna no es un “tema trascendente” y realza el papel que jugó la Tribuna en momentos en los que no existían opciones para realizar distintos eventos. “Me  parece que con la construcción del Aeropuerto de Quito, hay un espacio importante y un sitio donde se puede hacer mejor los eventos, por eso es un tema que no debería preocuparnos”, dice Moncayo. 

Agrega que las decisiones no se las toma de la noche a la mañana y espera que Pabel Muñoz haya sido asesorado. “Me imagino que al Alcalde le asesoraron los expertos para decir y luego tomar estas decisiones; espero que así sea, porque debe ser estudiado y analizado”, aseveró. 

Foto: Archivo de El Comercio. 

LO MÁS RECIENTE

La marcha obrera tuvo gran acogida en el sector sindical

Miles de obreros marcharon en las calles de Quito al conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Los sectores campesinos e indígenas, que suelen unirse a esta marcha, esta vez no participaron.  Con una masiva acogida se cumplió en Quito la marcha por el Día del...

¿Qué implica el nuevo acuerdo con el FMI? Te lo explicamos

Está a espera de aprobación final un nuevo crédito por 4.000 millones de dólares. Aún no se conocen cronogramas ni montos específicos de cada desembolso y, como cada que esto sucede, entre los expertos hay criterios divididos. ¿Para qué se usará el dinero? Tras cuatro...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL