El sector automotriz cuestionó la calidad de los combustibles, pero es falsa la posible desaparición de la extra
La AEADE señaló que el contenido de azufre es la causa principal para la contaminación del aire.
El 6 de marzo de 2022, Ecuavisa publicó una nota sobre el tipo de combustibles que se comecializan en Ecuador, basada en un comunicado de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE). Ahí se menciona que el combustible que se vende en el mercado ecuatoriano no cumple con los estándares mínimos internacionales.
A partir del reportaje de Ecuavisa, se compartió en Facebook una publicación en la que se sugiere que la gasolina extra desaparecerá del mercado ecuatoriano, para que solo exista el consumo de gasolina súper. La información es falsa, ya que la nota que publicó este medio de comunicación no menciona que se dejará de comercializar la gasolina extra y, según expertos, tampoco existe esa posibilidad.
Ecuavisa plantea en su nota que Ecuador tiene tipos de combustibles que fueron prohibidos hace 20 años en Europa. Además, existen críticas de los ciudadanos sobre la calidad del combustible que deben consumir y el valor que deben de pagar por el producto.
Esto nació a partir de que el 21 de febrero de 2022, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) publicó un comunicado en el que mencionaba que los niveles de azufre que tienen los combustibles en Ecuador son elevados y no cumplen con los estándares internacionales.
“En Ecuador se venden combustibles con niveles de azufre que fueron prohibidos internacionalmente hace más de 20 años”, mencionó Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de AEADE.
De acuerdo con el comunicado, no sólo son afectados los propietarios de los vehículos por este tipo de combustible, sino que el que tenga estos niveles de azufre afecta el ambiente y la salud de las personas.
¿Es posible que se elimine la gasolina extra del mercado ecuatoriano?
“Yo no veo ninguna posibilidad de que se deje de comercializar la gasolina extra”, afirmó el experto petrolero Fernando Santos. Para él, la distribución de la gasolina súper se da en una parte mínima del mercado y su precio es más alto. Y señala que no habrá ningún cambio drástico en el patrón de consumo de combustible.
Santos señala que ninguno de los combustibles que se comercializan en el país tienen los estándares mínimos internacionales.
“Los combustibles en el Ecuador son de muy mala calidad, porque se hacen con tecnología de los años 70, en los cuales el cuidado ambiental no era tan prioritario como actualmente lo es. (…) Para poder vender los combustibles tan malos se los mezcla con combustible importado y eso mejora en algo la calidad. Aun así, está fuera de las especificaciones modernas, siguen siendo combustibles de muy baja calidad. La gasolina extra es de 85 octanos, cuando una gasolina regular es mínimo de 87 octanos; y la gasolina súper es de 92 octanos, cuando en los demás países es de 95 octanos una gasolina bastante aceptable”, explicó Santos.
“Las gasolinas son de mala calidad, generan una altísima contaminación, generan daños ambientales, a los equipos y a la salud humana”, menciona Henry Llanes, experto petrolero. Agrega que no existe la posibilidad de que se saque del mercado ecuatoriano la gasolina extra para sólo dejar para al comercio la gasolina súper.
Te puede interesar:
· ¿Quiénes y cómo se beneficiarán del bono para hijos de mujeres asesinadas?
· El radar de Montecristi sigue dañado
· El segundo vuelo humanitario salió desde Varsovia y trasladó a 209 pasajeros