La frase que usa el post la dijo Inácio Lula Da Silva
Fue dicha por el presidente de Brasil en el 2019, en prisión. En la publicación que verificamos no se deja clara la autoría y se hace pensar que podría ser de Rafael Correa.
Usar frases de personajes políticos y hacerlas pasar como si otros las hubiesen dicho es también una estrategia de la desinformación.
Un ejemplo de esto es una publicación que circula en Facebook, en donde se coloca una foto del expresidente Rafael Correa con la frase que dice: “Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio por parte de una élite que está harta de tirar comida a la basura todos los días”. Aunque en la descripción se menciona que el presidente de Brasil, Lula da Silva, lo dijo. Se califica este contenido como engañoso. En el post se da a entender que la misma frase fue dicha por el mandatario brasileño o por Correa lo que causa confusión. Lula da Silva fue quien dijo la frase.
Ecuador Chequea realizó una búsqueda de la frase exacta en Google; sin embargo, los resultados arrojados no son claros, no se encontró una fecha exacta de cuándo Lula da Silva dijo la frase y en qué contexto. Los resultados que se obtuvieron fueron imágenes de la foto del presidente de Brasil acompañada de la frase.
En YouTube se encontraron varias entrevistas con Inácio Lula da Silva , en un barrido de los principales resultados se encontró un reporte de 2019, cuando el ahora presidente salía de la cárcel.
En su discurso él menciona que está agradecido con el pueblo brasileño por ir a visitarlo y decirle buenos días y, en la mitad de su discurso dice: “Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio por parte de una élite que está harta de tirar comida a la basura todos los días”.
En ese entonces, el mandatario brasileño se encontraba en la cárcel desde abril del 2018, tras haber sido condenado a ocho años y diez meses por un tribunal de segunda instancia por un caso de corrupción. Lula gobernó Brasil entre 2003 y 2010. La sentencia fue confirmada en tercera instancia, pero el exmandatario apeló su caso al Supremo, que aún no se ha pronunciado.
Al salir de la cárcel, él presidente dijo: “Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran».
La libertad de Lula da Silva fue posible tras la resolución que emitió el jueves la Corte Suprema de Brasil estableciendo que, como dice la Constitución, un condenado sólo puede ir a prisión una vez haya agotado todos sus recursos.
De hecho, no es la primera vez que mencionó dicha frase, en una búsqueda avanzada en la cuenta oficial de X, se colocaron palabras claves y se encontró una publicación de 2018, cuando en uno de sus discursos se refirió a lo mismo.
Te puede interesar:
· El fenómeno de El Niño se diluye
· ¿Cómo ahorrar energía para ayudar a mitigar crisis de producción eléctrica?