La foto que se usa en el post desinformativo es del 201
El Presidente estuvo ayer en Esmeraldas y el Gobierno informó sobre algunas reuniones con autoridades locales y algunas medidas ante la emergencia.
Los desinformadores aprovechan cualquier coyuntura para hacer de las suyas. Una publicación en Facebook sugiere, a través de una fotografía, que el presidente, Guillermo Lasso, desayunaba con su hijo mientras sucedían las inundaciones en Esmeraldas. El post es acompañado con dos imágenes, una de Rafael Correa con botas en medio del lodo y la otra que muestra a Lasso y a su hijo desayunando en un restaurante.
Se califica este contenido como falso. La publicación tiene un claro sesgo político. Además, la foto que utiliza el post es del 2018 y no de ayer, como quiere hacer creer la publicación. En esta nota le contamos más.
La foto en la que aparecen Lasso y su hijo en un restaurante fue colocada en la herramienta de Google Imágenes y nos arrojó 20 resultados similares. En una revisión de cada una de estas publicaciones se encontró que la imagen fue publicada por Lasso, el 30 de agosto del 2018, desde Guayaquil.
En ese entonces Lasso describió: “Con mi hijo Santiago, disfrutando un desayuno en la tradicional cafetería La Palma, en Guayaquil”.
Esa foto ha sido compartida 35 veces en Twitter y es usada por los desinformadores de distintas redes sociales haciendo creer que es actual y haciendo alusión a que “Guillermo Lasso, prefiere tomarse un desayuno con su hijo mientras Esmeraldas se inunda”. Lasso estuvo ayer en Esmeraldas y ejecutó varias acciones para la provincia.
Antes, de continuar, hay que explicar que fueron 12 horas de lluvia, sin parar, que provocaron el desbordamiento de seis ríos en Quinindé, Atacames, Esmeraldas y Muisne. La fuerza de estos seis ríos inundó extensas zonas de barrios de los cuatro cantones.
La mañana de ayer, Lasso informó que hicieron un sobrevuelo para evaluar los daños. Luego se reunió con la Prefecta y los alcaldes de la provincia, también con varios ministros para coordinar la atención a las familias afectadas.
Además, se informó que abrieron cinco puntos de acopio para recibir las donaciones. En su cuenta de Twitter, Lasso describió: “A todos los ciudadanos les pido hacerlo de manera ordenada, organizada y en coordinación con la Secretaría de Riesgos. Debemos, juntos, garantizar una atención segura y útil dadas las condiciones de la población afectada”.
En la tarde el presidente Lasso anunció el bono de arrendamiento de hasta $675 para que los afectados se reubiquen en departamentos o casas de arriendo.
Él aseguró que 1.467 personas fueron puestas a buen recaudo con la ayuda de Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos, Cruz Roja, sociedad civil y Gobernación de Esmeraldas. Además, había 2.800 viviendas en las zonas de afectación.
Lasso anunció que este martes llegarán cerca de 4.000 kits de alimentos, de vestimentas y colchones, así como a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social se otorgará el bono de desastres para las familias afectadas.
Te puede interesar:
· La Revolución Ciudadana ya definió candidato presidencial
· Se demuestra el plagio de la tesis de la Fiscal
· En 48 horas habrá dictamen constitucional sobre primer decreto-ley