La Fiscalía continúa con los procesos y la sentencia contra Correa se mantiene en firme
La fiscal general, Diana Salazar, está participando en las audiencias del caso ‘Metástasis’. Además, sobre Rafael Correa pesa una sentencia a 8 años de prisión.
Los procesos judiciales son uno de los blancos de desinformación más comunes cuando se involucran en la política. El claro ejemplo de esto se encuentra en casos como el que se lleva en contra de Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, detenido por el caso ‘Metástasis’. El exfuncionario ha arremetido en declaraciones públicas contra la Fiscalía General del Estado, haciendo referencia a supuestos recaderos que le habrían buscado cuando formó parte del tribunal que sentenció al expresidente Rafael Correa y ahora prófugo de la Justicia.
Este panorama no ha hecho más que colocar a instituciones como la Fiscalía en el ojo del huracán de los desinformadores, quienes con sesgos políticos utilizan estos puntos para difundir información falsa o descontextualizada. Un ejemplo de esto se da en una publicación realizada en Threads, en la que se asegura que la “Fiscalía tambalea” y se “caen los casos contra Correa”. Esto, sin dar mayor detalles o argumentos. Se califica este contenido como falso. El post presenta un compendio de declaraciones sin contexto. Además, la Fiscalía continúa con los procesos y las sentencias contra Rafael Correa permanecen en firme.
La publicación en su descripción, presenta un link a un video de YouTube. Este, alojado en un canal llamado “Radio Face Tv Ecuador”, lleva como título: “Fiscal Salazar empieza a tambalearse junto con caso Sobornos demostrando la inocencia de Correa”.
En este clip aparece un hombre bajo el nombre de Jorge Bonilla. Él asegura que se presentará un recopilatorio de opiniones “que demuestran que ha existido ‘lawfare’ en Ecuador contra Glas y contra Correa. Se están cayendo a pedazos dentro de la Fiscalía”.
Enseguida, el video presenta diferentes declaraciones de Freddy Carrión y Ricardo Vanegas, en las que se hace referencia al trabajo de Fiscalía. En el caso de Carrión, este aseguró que los jueces trabajan de una manera “convenida” con la fiscal, Diana Salazar. “Porque no es posible que en este país, la inocencia, la vida de una persona esté sometida al capricho y al interés de funcionarios judiciales, de los operadores judiciales”, dice.
Asimismo, Ricardo Vanegas en su extracto asegura que en Ecuador se “han creado pruebas ficticias” y que por esto hay muchas personas inocentes que están presas. Esto, arremetiendo también contra el sistema de justicia.
Son estos extractos los que utiliza el video al final para concluir que la Fiscalía tambalea y que el caso contra Correa se caerá. Este segundo punto se vincula con las declaraciones dadas por Wilman Terán, a las que también se hace referencia en las declaraciones, donde el exfuncionario asegura que recibió presiones de la Fiscalía cuando fue parte del tribunal que sentenció a Rafael Correa por el caso ‘Sobornos’. Sin embargo, cabe aclarar que el mismo Terán aseguró que actuó en derecho.
Además, el 17 de junio, Wilman Terán ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea dijo que habría recibido supuestas presiones por parte de Diana Salazar en la ratificación de una sentencia contra Correa. Sin embargo, Terán aseguró que él actuó en derecho. Ese tribunal ratificó la sentencia contra Rafael Correa por corrupción.
Además, sobre lo que asegura la publicación hay que destacar que no han habido conflictos públicos en Fiscalía y, de hecho, la Fiscal General continúa siendo parte de las audiencias del caso ‘Metástasis’. Por otro lado, las sentencias contra Rafael Correa permanecen en firme y el expresidente continúa fuera del país en calidad de prófugo de la justicia y sobre quien pesa una sentencia a 8 años de prisión.
De hecho, la Fiscal ha participado ayer y hoy en las audiencias del procedimiento abreviado de los implicados en el caso ‘Metástasis’.
Por todo esto, se puede ver que el contenido compila y descontextualiza declaraciones con claros sesgos políticos para posicionar la idea de que la Fiscalía “tambalea”.
Además, en contra de la fiscal Salazar se ha iniciado una campaña para desprestigiarla y esto se ha dado desde el correísmo y también se la quiso enjuiciar políticamente; sin embargo este proceso está en pausa por su embarazo de alto riesgo. Diana Salazar lleva varias investigaciones sobre una trama de corrupción.
Te puede interesar:
· Inseguridad: “un pasajero constante” en las vías