La Fiscalía asegura que los implicados en el caso de TC siguen presos
El 9 de enero encapuchados con armas y explosivos ingresaron al canal, mientras el noticiero estaba al aire y amenazaron a los trabajadores. El hecho dejó 13 detenidos.
En enero, un grupo armado ingresó a TC televisión en Guayaquil, mientras el noticiero se encontraba al aire. En la transmisión se observó que los antisociales tenían explosivos y amenazaban a los periodistas que estaban en el lugar.
Pese a que el hecho se dio hace seis meses, la desinformación sobre el tema no ha parado. Un post que se compartió en TikTok afirma que “los secuestradores de TC están libres y que se acabó el show”. Se califica este contenido como falso. El hecho fue el 9 de enero. Fiscalía aseguró que los delincuentes permanecen encarcelados por el delito de terrorismo y este fue un ataque al medio y no show como se plantea.
Desde la Fiscalía confirmaron a Ecuador Chequea que los antisociales que ingresaron al medio de comunicación guayaquileño y que fueron detenidos por la Policía permanecen encarcelados en el marco de procesos judiciales en su contra por el delito de terrorismo. “Hemos confirmado con el Fiscal del caso y este dato es falso”, aseguraron.
También, realizamos la consulta al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) sobre si los implicados en el ataque armado a TC siguen detenidos, pero hasta el cierre de esta edición no hemos obtenido una respuesta.
La imagen que coloca el video de TikTok fue analizada con la herramienta de Google Imágenes y no se encontró ningún resultado al respecto. Tampoco hay registro en ninguna página que haya publicado esta misma fotografía.
Al hacer una búsqueda manual por distintas redes sociales se evidenció que el mismo video está circulando en X, desde marzo de este año. El post fue compartido inicialmente por el usuario @FreddyA010464, mismo que tiene más de 80.000 reproducciones. El mismo video ha sido compartido en otras redes sociales, especialmente en TikTok.
¿Qué ocurrió en TC?
Mientras el noticiero se encontraba al aire, una banda de encapuchados ingresó al canal quienes amenazaron con armas a los trabajadores que se encontraban en el lugar. Además, obligaron a los trabajadores a que les coloquen micrófonos.
Los encapuchados dispararon y los gritos se apoderaron del lugar, a lo que los trabajadores suplicaban que no disparen.
A las 15:19, la Policía confirmó que estaban evacuando a las personas del medio de comunicación “con el fin de verificar novedades y restablecer el orden”. Por el hecho, se detuvo a 13 personas.
El 10 de enero, Alina Manrique, jefa de redacción de TC, dio una entrevista a El País y contó lo que vivió ese día. “Cuando escuché los disparos, todos los que estábamos en la redacción corrimos a buscar un sitio para escondernos. Todos buscaban un lugar para ocultarse; el archivo, los baños, subían a otros pisos”, dijo. Con ella se escondieron otros dos compañeros y escribieron para pedir auxilio.
“Luego hicimos silencio, mucho silencio, hasta que los escuchamos acercarse a nosotros y comenzaron a golpear la puerta con insultos y amenazas de que nos iban a matar y no nos quedó otra que salir con las manos en alto”, relató a ese medio.
En se momento, Fiscalía indicó que procesó a 13 personas por terrorismo relacionado al ataque a TC. Además, dispuso el levantamiento de indicios y evidencias en el lugar de los hechos.
Esa misma semana un juez dictó prisión preventiva contra 11 de los sujetos armados que fueron detenidos por el hecho violento y para los dos menores de edad, se dispuso internamiento preventivo.
El periodista José Luis Calderón, quién fue mostrado en primer plano durante el ataque al canal, abandonó el país luego del hecho violento, pues aseguró que esta situación afectó su salud mental.
Cuando los atacantes ingresaron, tomaron al periodista para que transmita un mensaje, pues los antisociales exigían que salga la Policía. A Calderón, le apuntaron con armas en la cabeza y le colocaron un taco de dinamita en el bolsillo de su chaqueta.
«Tuve pistolas, revólveres sobre mí. La boca de una carabina tocando mi cuello. Un tipo de explosivo, dinamita, que me pusieron en el bolsillo de la chaqueta», contó el periodista a Telemundo. Todo ello, mientras él pedía de rodillas, «por favor», que no le hagan daño.
“Sufrí de estrés postraumático, no quise regresar al medio de comunicación. Tuve un miedo terrible que aún persiste», agregó.
El sonidista de TC Jhonny Murillo dijo a The Associated Press que los encapuchados tenían instrucciones claras y querían controlar áreas técnicas para salir al aire, pero que puso seguro a su cabina y se escondió para que no lo encuentren.
Contó que minutos después, el grupo armado rompió la puerta y obligaron a otro técnico para que active el sonido al aire, pero en medio de los nervios y la confusión activó “el audio del segmento de crónica roja: una música de tensión permanente, que siempre uso”.
“Era como si se estuviera musicalizando en vivo una obra dramática. Yo seguía escondido. Trataba de no respirar fuerte”, contó a AP el sonidista. Y detalló que uno de los encapuchados llamó a alguien a quien identificaban como alias ‘la Firma’ y le preguntaba si los ven y los escuchan.
Te puede interesar:
· Claudia Sheinbaum habría dicho que Noboa le ha faltado el respeto a México
· Nayib Bukele se habría referido a Noboa y a Milei en su discurso