La fiscal Salazar se abstuvo de acusar a Norero
mayo 28, 2024

Un fiscal de primer nivel estuvo a cargo de la causa de la que se habla en el video 

El caso se siguió en Machala y el funcionario se abstuvo de acusar a Norero, argumentando que no pudo demostrar su responsabilidad dentro del proceso. El video está cortado.

Leandro Norero Tigua era conocido como ‘El Patrón’. En 2022 la Fiscalía informó sobre un megaoperativo que permitió su captura y la retención de 42 lingotes de oro, $6,4 millones, armas y municiones. 

Ese mismo año fue asesinado en la cárcel y se encontró su celular. En este había evidencias que permitieron abrir una investigación del caso ‘Metástasis’, que investiga el delito de delincuencia organizada que involucra a jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados, entre otros. Este tema es de interés, por lo que los desinformadores se han aprovechado del tema para crear distintos contenidos.  

Una publicación en Facebook asegura que la fiscal general, Diana Salazar, se abstuvo de acusar a Norero. Se califica este contenido como falso. La causa a la que se refiere en el video se siguió en Machala, donde Salazar no actuó como fiscal de primer nivel. Además, el video está cortado. El clip corresponde a una entrevista que dio el asambleísta del correísmo Leonardo Berrezueta a Ecuavisa. 

El post de Facebook usa un video de menos de un minuto en el que se le escucha decir al asambleísta del correísmo, Leonardo Berrezueta, que la Fiscal se abstuvo de acusar a Leandro Norero. Frente a este contenido, Ecuador Chequea realizó un extenso monitoreo y evidenció que el video corresponde a una entrevista del 7 de marzo, en el programa Contacto Directo transmitido por Ecuavisa

La entrevista duró 15 minutos, en el espacio el legislador opinó sobre los casos ‘Purga’ y ‘Metástasis’. Y aseguró que es un tema delicado que ha causado incluso escándalo, además, habló sobre que los asambleístas del correísmo iban por el juicio político en contra de la fiscal Diana Salazar. 

En el minuto 10, el periodista le pregunta al asambleísta: “¿Ustedes de plano están invalidando la investigación, las pruebas del caso ‘Purga’, avalando la inocencia de Muentes y de los demás procesados por el caso ‘Metástasis’, por qué a su criterio se trata de una persecución política?”

A lo que Berrezueta respondió: “No, no. Yo no he dicho eso, Lenin. Más bien al contrario. Yo lo que estoy planteando es que se haga una comisión para que se pueda investigar si este tema, desde las responsabilidades como asambleístas, la Justicia hará su trabajo y, por supuesto, si es que existen los elementos suficientes para condenar a las personas que están involucradas en este y en otros casos que se lo haga, eso no hay ningún problema. El problema pasa cuando existe una justicia a la carta, el problema es cuando decimos una cosa a los medios y pasa otra. Mire, por ejemplo, Lenin, yo tengo aquí, en mis manos una sentencia de ratificación de inocencia, nada más y nada menos que para Leandro Norero, el 24 de diciembre del 2020, el Tribunal de Garantías penales, con sede en el cantón Machala, ratifica el estado de inocencia a Leandro Norero y, ¿sabe por qué ratifica el estado de inocencia? Después de encontrarle con 200 kilos de droga y, ¿sabe por qué ratifica la inocencia? Porque la Fiscalía no acusó”.

El periodista le cuestionó y le pidió que le diera el nombre del fiscal que se abstuvo de acusar a Norero: “Señor asambleísta deme el nombre, por favor, no se puede echar la culpa a la Fiscal Diana Salazar, cuando ella no fue la que se abstuvo”.  

El asambleísta no dio el nombre en ninguna parte de la entrevista. 

En la página web del Consejo de la Judicatura (SATJE), en el que se puede consultar sobre los procesos judiciales, se buscó los nombres: Leandro Norero Tigua y se encontró una causa por: tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a Fiscalización, misma que sucedió el 13 de enero del 2018, este proceso es al que se refiere el asambleísta por la Revolución Ciudadana. 

El 24 de diciembre del 2020, se instaló una audiencia en Machala, en la que se otorgó una sentencia ratificatoria de inocencia a Leandro Norero Tigua. Ese día, según consta en el SATJE, la Fiscalía según su criterio jurídico, se abstuvo de acusar a Norero “porque no se ha podido encontrar responsabilidad de dicho sujeto en ese proceso”. 

La fiscal encargada del caso, era Mayra Janeth Criollo Escalante no Diana Salazar como quiere hacer creer el post desinformativo.  

A su vez, consultamos a la Fiscalía al respecto y aseguraron que, luego de buscar el proceso y analizar el accionar en el mismo, “la audiencia de juicio a la que se refiere el asambleísta en la entrevista, se realizó el 27 de noviembre del 2020 y que la sentencia por escrito, en la que se notifica el sobreseimiento a Leandro Norero, se da 24 de diciembre”

Además, enfatizaron que en esta causa, “Norero no fue encontrado con la droga que se dice, sino que él había alquilado un vehículo para otros fines, según su defensa y por las pruebas practicadas, por lo que no se pudo probar la relación del delito con el procesado”. 

“En este caso específico, el agente fiscal del caso se abstuvo de acusar, decisión que es de absoluta responsabilidad del servidor fiscal”, enfatizaron. 

Además, señalaron que en ese caso “una parte de la decisión del Tribunal declara que no ha existido indebida actuación de los sujetos procesales que intervinieron en esta etapa de juicio, a pesar de que el Art. 131 COFJ establece que a fin de observar una conducta procesal correspondiente a la importancia y respeto de la actividad judicial, las juezas y jueces deben: (…) 3. Declarar en las sentencias y providencias respectivas, la incorrección en la tramitación, el dolo, la negligencia manifiesta y/o el error inexcusable de las y los jueces, fiscales o defensores públicos, y comunicar al Consejo de la Judicatura a fin de que dicho órgano sustancie el procedimiento administrativo para la imposición de sanciones”.

Y aclararon que: “No todas las causas llegan a conocimiento de la Fiscalía General ni de la máxima autoridad de esta Institución, debido a la independencia y responsabilidad que cada fiscal tiene sobre las causas que lleva”. 

Además, dijeron que si bien en esa causa no se consiguió una condena contra Leandro Norero, Fiscalía continuó investigando hasta reunir los elementos necesario para proceder con el allanamiento, que se dio en mayo del 2022, lo que permitió la detención de Norero y su familia, “mismo que lo llevó a ser procesado y a estar en prisión, en el marco de un proceso que ha sido todo menos sencillo y que –incluso– derivó en el caso ‘Metástasis’”. 

Otras causas contra Norero 

El nombre de Leandro Norero Tigua tomó más relevancia cuando la Fiscalía informó en mayo del 2022 de un megaoperativo que permitió su captura y la retención de 42 lingotes de oro, $6,4 millones, armas y municiones.  

Norero fue detenido en mayo de ese año y asesinado en octubre, cuando permanecía detenido en la cárcel de Latacunga.

Según el Sistema Judicial, Norero fue detenido por primera vez en 2005 por tenencia ilegal de armas y siete años después, apareció en un proceso por robo agravado. En 2018 tuvo un proceso por tráfico de drogas.

Para 2022, luego de fingir su muerte, tras ser requerido por las autoridades peruanas, Norero enfrentó tres procesos por tráfico ilícito de armas de fuego, lavado de activos y organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas a fiscalización. 

Por el proceso de lavado de activos, la fiscal Diana Salazar y la cúpula policial fueron convocadas a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para explicar detalles.

Salazar dijo que en los operativos del 25 de mayo lograron la captura, se incautaron 42 lingotes de oro, 6,4 millones de dólares en efectivo, 8,9 millones de pesos, 155.000 euros, 101 piezas de joyería, 74 relojes de diferentes marcas de lujo, 4 armas, 7 circuitos de videos, tarjetas, botellas de licor de alta gama y documentos bancarios. 

La Fiscal indicó que durante siete meses la Unidad de Antilavado de Activos siguió los movimientos de Norero.

Las investigaciones concluyeron que era narcotraficante y uno de los principales proveedores económicos y financieros de bandas criminales. Después de su asesinato, la Fiscalía encontró su celular cuyas evidencias encontradas ahí permitieron abrir una investigación que se denominó como caso ‘Metástasis’.  

Te puede interesar:

· Expectativa turística por facilidades de ingreso por fronteras terrestres

· 3 proyectos de Ley post consulta complementarán el COIP

· Terna para presidir la Judicatura, “manchada” por la política

LO MÁS RECIENTE

Daniel Noboa deroga el Código de Ética

Pese a que Noboa eliminó el Código de Ética, los funcionarios están regulados por la Losep En febrero, el Presidente derogó esta normativa que establecía los comportamientos de los servidores del Ejecutivo para evitar el nepotismo.  El 23 de noviembre del 2023, el...

Iza dice que se analiza un paro indefinido

Conaie deja la ‘puerta abierta’ para salir a las calles Leonidas Iza dijo que en una asamblea de la Conaie van a decidir las acciones que tomarán por las medidas implementadas por el Gobierno. Mañana se ha convocado una movilización de organizaciones sociales.  Los...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

[hubspot type=form portal=20917519 id=979422ab-2931-44dd-bd84-70ee2f06fd7e]

EN TIEMPO REAL