El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, asegura que no es posible la condonación de deudas de 10.000 dólares, ya que afectaría el patrimonio de la banca pública. La organización analizará nuevas medidas de hecho, pero aclaran que no es un paro nacional.
La dirigencia de la Fenocin, liderada por Gary Espinoza, insiste en que el Gobierno no está cumpliendo con los acuerdos suscritos en las mesas de diálogo con el sector indígena, especialmente en lo referente a la condonación de deudas de hasta 10 mil dólares con la banca pública. Este jueves mantendrán una asamblea para definir acciones de protesta, que habían sido suspendidas anteriormente.
Espinoza manifestó que la reunión no será solamente de su organización, sino que asistirán otras plataformas, como la de ‘Condonación de deudas y de sectores sociales de la Costa’, para fijar día y hora de medidas de hecho que pudieran darse, si el Gobierno no satisface sus pedidos.
El dirigente aclaró que el propósito no es impulsar un paro nacional de actividades, sino uno de tipo regional —de la Costa—, ya que abarcaría a organizaciones de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Santa Elena. Además del paro regional, las medidas que decidan ejecutar “pueden ser plantones, tomas de las agencias de BanEcuador, todo de acuerdo con las condiciones que hay en cada uno de los sectores”, dijo el dirigente. Añadió que también buscarán el respaldo de la Conaie y de la Feine, con las que en junio de este año impulsaron el paro nacional de actividades, que se levantó para dar paso a las mesas de diálogo.
José Quilumbaquín, dirigente de Finanzas de la Fenocin, dijo que los acuerdos logrados con el Gobierno en la mesa de banca pública y privada sólo han quedado en la recepción de carpetas y que todo ha sido palabras por parte de los delegados del Ejecutivo. “No hay ese cumplimiento y la gente ya no sabe qué hacer”, dijo Quilumbaquín.
Espinoza agregó que han esperado que se cumplan los plazos dados por el propio Gobierno para emitir el Decreto de condonación de deudas, pero esto no ha ocurrido; inclusive, aseguró, no se ha instalado la mesa de seguimiento de los acuerdos logrados en las 10 mesas de diálogo que se desarrollaron durante tres meses. “No es posible que se burlen de las organizaciones sociales y del pueblo al no cumplir con los acuerdos. Precisamente ayer tenían que convocar para continuar con la mesa de seguimiento, pero no lo hicieron, no nos dijeron nada, no presentaron alguna excusa. El Gobierno es el que está provocando la ira del pueblo”, dijo Espinoza.
Más pedidos
El 18 de julio de este año, la dirigencia indígena y el Gobierno suscribieron el acta de acuerdo relacionado con la mesa de banca pública El compromiso entre los sectores implicaba la condonación de créditos vencidos hasta 3.000 dólares en Banecuador; refinanciamiento de deudas vencidas hasta 10 años plazo de deudas entre 3.000 y 10.000 dólares; condonación de créditos o activos de hasta 10 mil dólares, más intereses de mora contemplados en la Ley de de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal, entre otros.
Sin embargo, la Fenocin ha incluido nuevos pedidos no contemplados en el acuerdo. En una carta dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso, exigen que los beneficiaros de la condonación de deudas sean retirados de la central de riesgo; que la condonación no sólo sea a los deudores de BanEcuador, sino a los del Banco Nacional de Fomento en liquidación y de la Corporación Financiera Nacional, que son parte de la banca pública. También que se condone a los deudores de hasta 10 mil dólares de créditos productivos quirografarios e hipotecarios, lo que no consta en el acta firmada en julio.
El Ministro de Finanzas, Pablo Arosema, dijo que con relación a la banca pública y BanEcuador, hay que ser prudentes con el manejo de los recursos, ya que no es posible que se ponga en riesgo el patrimonio de la institución que apoya a los emprendedores. “El Gobierno está dando alivio financiero para deudas de hasta 20 mil dólares en BanEcuador, reprogramación, y esa es la solución, no la condonación”, dijo el Ministro. Agregó que condonar deuda es condenar al microemprendedor a no poder volver a emprender y que las condonaciones se han cumplido hasta los 3 mil dólares sin afectar al banco ni a su patrimonio, pero que un valor superior implicaría riesgos. “No puede ser que cada día encontremos una nueva demanda a la banca pública, a la que hay que protegerla porque esa es la forma de salvaguardar el bienestar de la gran mayoría de los ecuatorianos”, mencionó Arosemena.
El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, también informó que no es factible la condonación de deudas entre 3.001 y 10 mil dólares, como pide la Fenocin. El Ministerio agrega que la opción es la reestructuración y reprogramación de esas deudas.
Te puede interesar:
· Banco del Pacífico cerrará agencias porque no se concretó su venta



