La razón fueron los cánticos de su hinchada en el juego inaugural del Mundial, contra Catar. Por ahora no existe un veredicto.
No existe un castigo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) contra Ecuador. En una publicación de Twitter se aseguró que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) fue sancionada por el ente rector del fútbol porque la hinchada de la ‘Tri’ usó términos despectivos contra otro país en sus cánticos, el domingo, en el partido que disputó contra Catar. Sin embargo, la FIFA aún no ha sancionado a Ecuador; en realidad, este organismo abrió un expediente disciplinario por dichos cánticos, pero aún no existe una decisión. Es decir, esta información es engañosa.
La FIFA abrió este expediente disciplinario el martes. La investigación está relacionada con los cánticos de los hinchas ecuatorianos durante el partido inaugural del Mundial, que disputó contra el anfitrión Catar y en el que se impuso por 2-0.
«La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol debido a los cánticos de los hinchas ecuatorianos», informó el organismo en un comunicado el martes, según reportó la Agencia Reuters.
Aunque el organismo no especificó el contenido exacto que provocó esta investigación, apeló al artículo 13 de su código disciplinario.
Esta cláusula prevé sanciones por ofender «la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas».
Según esta normativa, las violaciones de este tipo se castigan con 10 partidos de suspensión, si se trata de un jugador o directivo; mientras que se impone una multa de al menos 20.000 francos suizos (unos USD 21.000), si se trata de una federación.
También se contempla como sanción un partido con un número limitado de espectadores en el caso de un club o una federación cuyos seguidores hayan violado las reglas.
Esta investigación partió de los cánticos que corearon varios hinchas ecuatorianos en contra de Chile. La federación de fútbol de ese país trató sin éxito de sacar a Ecuador del Mundial argumentando que el jugador Byron Castillo falsificó sus documentos de nacimiento y que realmente tenía nacionalidad colombiana.
Asimismo, los hinchas corearon lemas en los que se pedía cerveza, después de que la venta de alcohol en los estadios quedara prohibida por los organizadores cataríes.
Te puede interesar:
· Asambleístas ecuatorianos votan, pese a sus conflictos de interés
· La pugna entre la Asamblea y el CPC en su punto máximo
· Gobierno se burló, Guillermo Lasso recula en condonación de deudas