Un video viral en Facebook afirma que Miguel Bonilla, representante de la Fenacotip, anuncia que el gremio decidió “apagar los motores” para sumarse a las movilizaciones encabezadas por organizaciones sociales en contra de la eliminación del subsidio al diésel. El clip audiovisual es del 2024. La organización desmintió que vaya a unirse al paro nacional.
- Qué verificamos: Un video que asegura que la Federación de Transporte Público apagara sus motores.
- Lo que afirma: El gremio de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador apagará los motores porque no tienen seguridad para trabajar.
- Nuestra conclusión: Es Falso.
- Cuándo lo publicamos: 6 de octubre.
- A quién involucra: Federación de Transporte Público.
¿Qué verificamos?
Un video en Facebook asegura que hoy, el gremio de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) apagará los motores y realizará un silencio de los motores porque no tienen seguridad para trabajar.

¿Qué circula?
Un video en Facebook asegura que hoy, el gremio de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) apagará sus motores y realizará un silencio de sus transportes porque no tienen seguridad para trabajar.
¿Dónde se difundió?
Una cuenta en Facebook denominada ‘Voces Migrantes’ compartió ayer el video, cuya duración es de 19 segundos. El contenido ha sido reproducido 8.000 veces y compartido más de 100 veces, colocando como evidencia un audio de Miguel Bonilla, representante de la Fenacotip, en el que anunciaba que el gremio decidió “apagar los motores”, haciendo creer que se sumarán a las movilizaciones.
¿Qué dicen los datos oficiales y fuentes confiables?
El video no fue compartido recientemente en las cuentas oficiales de la Fenacotip. De hecho, mediante una búsqueda inversa en Google se identificó que el clip no es actual y fue publicado el 9 de julio de 2024. En ese entonces, la Fenacotip anunció el “apagado de motores” para pedir medidas de seguridad al Gobierno.
¿Hay elementos manipulados u omitidos?
El video está descontextualizado pues se hace creer que es un video actual, pero en realidad es del 2024. Dada la coyuntura del Paro Nacional, su viralidad ha sido trascendental.
¿Se puede comprobar la trazabilidad del contenido?
El audiovisual fue publicado el 9 de julio por la Fenacotip. Sin embargo, ayer el mismo gremio aclaró, mediante su cuenta de Facebook, que el anuncio atribuido a ese material es falso y que, en ningún momento, la Federación ha decidido sumarse a las movilizaciones convocadas por la eliminación del subsidio al diésel.

Nuestra conclusión
Es falso que desde hoy los transportistas hayan decidido “apagar los motores”. La frase, que alude a una supuesta paralización de actividades por la falta de seguridad para trabajar, proviene de un video que circula en redes sociales y no refleja la postura actual de la Fenacotip.
La organización aclaró que el material corresponde a julio de 2024, cuando el organismo solicitó al Gobierno medidas de seguridad. En un pronunciamiento oficial, la Federación desmintió haber decidido sumarse al paro nacional convocado en octubre de 2025.
Contexto adicional
La Fenacotip desmintió que el gremio haya decidido paralizar sus actividades o sumarse al paro nacional convocado el 18 de septiembre, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel. La organización aclaró que el video en el que se escucha la frase “apagar los motores”, difundido ampliamente en redes sociales, corresponde al 9 de julio de 2024, cuando el sector exigía al Gobierno medidas de seguridad ante los constantes hechos de violencia en las vías.
En un comunicado reciente, la Fenacotip reiteró que sus operaciones se mantienen con normalidad y que su postura actual es apostar por el diálogo con las autoridades.
El contexto de las movilizaciones se originó tras el Decreto Ejecutivo 126, emitido en septiembre, con el que el Gobierno eliminó el subsidio al diésel, elevando su precio de alrededor de USD 1,80 a USD 2,80 por galón. La medida desató protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros sectores sociales, quienes denuncian el impacto económico de la decisión.
En medio de las manifestaciones, se registraron cierres de vías y hechos de violencia, incluido el fallecimiento de un manifestante en la provincia de Imbabura.
Frente a ese panorama, Fenacotip insistió en que no participa en las movilizaciones y exhortó al Gobierno a garantizar la seguridad de transportistas y pasajeros.
Fuentes:
- Cuenta verificada en Facebook, de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP). https://www.facebook.com/share/p/1CgmrJLbi9/
- Comunicados oficiales
Te puede interesar:
. Las agresiones a periodistas marcan la cobertura del paro nacional en Ecuador
. El gobierno resaltó logros económicos, pero evitó responder sobre crisis sanitaria y abusos



