El segundo refuerzo fue autorizado por la FDA, los CDC dan apenas recomendaciones
Según los expertos, las dosis de refuerzo son fundamentales para proteger a las personas de la enfermedad grave del Covid-19.
Tras dos años de que la humanidad convive con el Covid-19, el mundo nuevamente experimenta confinamientos a causa del incremento de contagios de coronavirus en el continente asiático. Además, se registran casos a nivel mundial de la subvariante BA.2, que es más contagiosa.
Una publicación en Twitter asegura que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros de Control y Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizan la segunda dosis de refuerzo —o cuarta dosis de vacuna ARNm— para mayores de 50 años. La información es imprecisa, ya que, si bien la FDA autorizó la segunda dosis de refuerzo, los CDC sólo dieron una recomendación para que algunas personas reciban dos dosis de refuerzo.
El 29 de marzo de 2022, la FDA a través de un comunicado señaló que autoriza una segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna para personas mayores y para personas que son inmunodeprimidas.
“La evidencia emergente sugiere que una segunda dosis de refuerzo de una vacuna de ARNm contra el Covid-19 mejora la protección contra la enfermedad grave y no está asociada con nuevos problemas de seguridad”, menciona el comunicado.
La FDA afirmó que la segunda dosis de refuerzo se puede aplicar a personas mayores de 50 años y que, por lo menos, hayan transcurrido cuatro meses después de haber recibido el primer refuerzo.
Este organismo realizó un análisis de datos emergentes y encontró que la dosis de refuerzo inicial es fundamental para proteger a las personas de las consecuencias graves del Covid-19, y que la segunda dosis aumenta los niveles de protección.
“Se alienta enérgicamente a quienes no hayan recibido una dosis inicial de refuerzo a que la reciban”, enfatiza la FDA.
CNN informó que la FDA había permitido anteriormente segundas dosis de refuerzo para cualquier persona desde los 12 años que tuviera una inmunodeficiencia severa, comenzando cuatro meses después de su primer refuerzo. Además, que se espera que los CDC den una recomendación permisiva “de que las vacunas se pueden usar en este grupo de edad para quienes las deseen”.
El 1 de abril, los CDC actualizaron su contenido sobre la dosis de refuerzo y “recomiendan que todas las personas de 12 años de edad o más reciban una dosis de refuerzo después de haber completado su esquema principal. Algunas personas pueden recibir dos dosis de refuerzo”.
También, resaltan que, si bien las vacunas son efectivas para prevenir la enfermedad grave, su efectividad se reduce con el tiempo, sobre todo para personas de 65 años en adelante. Y que con la aparición de la variante Ómicron se resalta la importancia de la vacunación, las dosis de refuerzo y las medidas de prevención necesarias.
Te puede interesar:
· El IVA bajará durante el feriado de Semana Santa
· Solca no podrá atender a pacientes derivados del IESS
· Nuevo Ministro comparó a los reos de Turi con estiércol



