En el mundo cada vez es más potente su fuerza laboral; sin embargo el 93% de los venezolanos trabaja en el país sin contrato.
Un usuario en redes sociales mencionó en una publicación que “cubanos y venezolanos están dando contratos en el sector público”. Y, aunque este comentario tiene un claro tinte xenofobia, la situación laboral marca directamente la vida de los migrantes.
La Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial presentaron un estudio que revela que los migrantes venezolanos con un alto nivel educativo pueden ayudar a la economía hasta en un 2% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un reporte de Primicias.
Además, se explica que los migrantes venezolanos no inciden en las condiciones del mercado laboral, ya que entre 2013 y 2018 se perdieron 66.000 empleos adecuados.
La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señala que la xenofobia contra los no nacionales, como los migrantes, constituye una de las causas principales del racismo contemporáneo.
“A menudo los migrantes son objeto de discriminación en el ámbito de la vivienda, la educación, la salud, el trabajo y la seguridad social. Se trata de un problema mundial que afecta a los países de origen, a los de tránsito y a los de destino”, menciona el organismo.
Naciones Unidas recalca que uno de los principales obstáculos actuales que impiden la integración de los migrantes y su acceso equitativo a los derechos humanos en las sociedades son los sentimientos arraigados contra los inmigrantes y las prácticas discriminatorias.
Profundizando en lo laboral
La Unión Interparlamentaria, la Organización Internacional del Trabajo y la ONU aseguran que existen situaciones preocupantes en las que los trabajadores migrantes son vulnerables y pueden ser objeto de discriminación, sobre todo respecto de las condiciones de trabajo, como en los salarios y las temáticas relacionadas a la salud y seguridad laboral.
“La ausencia de discriminación, en el trabajo y en la vida en general, es uno de los principales derechos humanos que deben ser respetados para todas las personas, trabajadores migrantes y nacionales por igual”, recalcan estos organismos.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirma, en el Informe de Indicadores Mundiales de la Migración (GMI) 2021, que es cada vez más relevante el lugar que tienen los migrantes en la fuerza laboral mundial.
“El informe destaca la demanda cada vez mayor de trabajo migrante, tal como es ejemplificado por los muchos migrantes que se desempeñan en roles que han sido considerados como ‘esenciales’ durante la pandemia”, dice el informe.
Actualmente, los migrantes representan aproximadamente un 5% de la fuerza laboral a nivel mundial. Sin embargo, la Organización Internacional para las Migraciones realizó una encuesta en la que señala que el 93% de los venezolanos trabaja en Ecuador sin contrato.
**Esta nota se realizó en alianza con @barometroxenofobia, una plataforma que analiza percepciones en redes hacia la población en condición de movilidad humana y busca transformar positivamente las narrativas alrededor de la migración.
Te puede interesar:
· Asociar a extranjeros con hechos delictivos por su calidad de migrantes es un error
· La empatía desde el periodismo puede jugar un rol fundamental
·Un vistazo a la dura decisión de migrar