La entrevista es antigua y data de 2022
En ese entonces, Luisa González era asambleísta y dijo que ese proyecto no era viable por las condiciones del clima y porque tenía un costo elevado.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Las crisis son los temas preferidos de la desinformación para generar publicaciones. Así, el actual escenario de la grave crisis eléctrica que atraviesa Ecuador, también se da en medio de un periodo electoral, que es aprovechado por los desinformadores para hacer de las suyas.
En ese contexto, un video de TikTok asegura que la candidata por el correísmo, Luisa González, habría dicho que se opone al proyecto fotovoltaico en El Aromo, ubicado en Manabí. Se califica este contenido como engañoso. La entrevista es antigua y corresponde al 2022, cuando ella se desempeñaba como asambleísta. En ese entonces dijo que ese proyecto no era viable por las condiciones del clima y porque tenía un costo elevado. Actualmente, en sus redes sociales, González señala que es vital impulsar proyectos de energía limpia donde sea viable. Desde su equipo de comunicación se confirmó que se trata de una entrevista antigua.
El video publicado por una cuenta en TikTok, dura 58 segundos. En este, se escucha decir a González: “En este momento no es necesario, los proyectos fotovoltaicos no son necesarios, no son necesarios más proyectos fotovoltaicos en el país porque tenemos soberanía energética. Le voy a decir porqué no es necesario. Ecuador produce cerca de 8.000 megavatios y el consumo de energía en Ecuador son cerca de 3.000 y 4.000 megavatios. Es decir, nosotros producimos el doble de lo que tenemos, es decir que tenemos un excedente y por eso podemos vender energía”.
Todo el clip está acompañado de los logos de RTU. Al hacer una búsqueda al respecto, se identificó que el post sí fue compartido por ese medio, hace menos de un día en su cuenta de Instagram; sin embargo, los contenidos no proporcionan mayor información.
Para encontrar la entrevista completa, se realizó una búsqueda avanzada en todas las redes sociales y se identificó que ese clip corresponde a una entrevista realizada el 21 de octubre de 2022, en la cuenta digital Televisión Manabita. Allí, González dio su criterio sobre las supuestas irregularidades del proyecto fotovoltaico ‘El Aromo’. De hecho, en su momento, el contenido también fue compartido y publicado por la ahora precandidata a la Presidencia.
La entrevista dura 16 minutos. En esta, el entrevistador le pregunta a González: “¿Por qué usted y su bloque se oponen al proyecto fotovoltaico El Aromo?”
“A ver, no es que nos oponemos por oponernos a un proyecto fotovoltaico, sino que este es un proceso que lleva desde el principio y que está viciado de irregularidades y que afecta además a la economía de los ecuatorianos. Primero se pone en un sitio donde se planificó construir la refinería del pacífico, no olvidemos que muchos dicen que son 1500 millones en aplanar un terreno no es así. Ahí hay obras e infraestructura por eso quieren poner ahí un proyecto un proyecto fotovoltaico, ahí hay obras, hay campamento hay una plataforma una refinería que tanto requiere el país y por ejemplo ahí está el acueducto la Esperanza que dota de agua a muchísimos cantones del norte y sur de Manabí. (…)” , dijo Luisa Gonzalez.
Además, aseguró que ella ha demostrado en varias ocasiones que el proyecto fotovoltaico no puede ser puesto en una zona nublada, o zona fría, y dijo que el precio que pagarán los ecuatorianos era muy elevado y también agregó que no hay estudios para que se haga ese proyecto.
“Hay estudios que determinan cuáles son los mejores lugares para poner un proyecto fotovoltaico en Ecuador. El problema está en que hay estudios que determinan, en donde son los mejores sitios para poner proyectos fotovoltaicos, número uno es la provincia de Imbabura, Pichincha, Loja y Galápagos, esa zona nublada no. El contrato dice que deben otorgarnos 200 megavatios, han pasado casi dos años y hasta ahora no firman el contrato (…) El clima va a ser una razón ajena a su control, si de ahí se puede obtener 200 megavatios diarios, entonces, ¿por qué quieren cambiar la normativa para compensar a la compañía? Si no pueden generar esos 200 megavatios. Mire, estos proyectos son necesarios para el país, para generar energía en este momento no es necesario, los proyectos fotovoltaicos no son necesarios, porque tenemos soberanía energética. Ecuador produce cerca de 8.000 megavatios y el consumo de energía es cerca de 4.000 megavatios, tenemos un excedente y podemos vender energía. Además, su costo es elevado y los ecuatorianos vamos a pagar un costo muy alto”, enfatizó.
Frente a esta declaración, Ecuador Chequea, se comunicó con el equipo de comunicación de Luisa González quienes aseguraron que hacen unas puntualizaciones sobre el tema.
Señalaron que las declaraciones de la ahora candidata se dieron en octubre de 2022 y dijeron que la precandidata apoya el desarrollo de energías renovables y, “en particular, nunca se ha opuesto a la energía fotovoltaica. En 2022, en calidad de asambleísta nacional, expresó su preocupación y resaltó lo anti técnico del proyecto planteado en el Aromo, el mismo que carecía de legalidad y factibilidad en la zona”.
También señalaron que González exige rigor en la implementación de proyectos energéticos, enfatizando que estos deben ser técnicamente viables. Además, insiste en la necesidad de proteger estos intereses frente a contratos con irregularidades desde su inicio, los cuales pueden afectar gravemente la economía. Y aclaran que su postura se “basaba en el análisis de un proyecto puntual que presentaba problemas técnicos, legales y económicos, y no en una oposición a la energía limpia como un todo. Usar ese extracto en el contexto actual no refleja fielmente la realidad de su argumento y confunde a la opinión pública al no considerar los cambios en las circunstancias energéticas del país”.
Actualmente, en medio de la crisis energética que atraviesa el país, González ha usado sus redes sociales para compartir su criterio al respecto. De hecho, ayer, dijo que es vital impulsar proyectos de energía limpia donde sea viable. En su post se lee: “Esto comenzó con la Revolución Ciudadana, además de hidroeléctricas, desarrollamos proyectos fotovoltaicos, térmicos, eólicos, de biomasa y biogás. ¡Ecuador merece una administración responsable, con visión de futuro y amor por su gente!”.
El proyecto El Aromo
En 2019 inició un proceso de concesión para implementar plantas fotovoltaicas en Ecuador.
Para marzo de 2023, el entonces presidente Guillermo Lasso firmó una concesión de 20 años para instalar una planta de paneles solares en un terreno de 300 hectáreas sobre el terreno en donde sería la soñada Refinería del Pacífico, obra del correísmo que nunca concluyó.
Ahí, ese Gobierno, informó que la inversión fue de 144.8 millones de dólares y prometía que genere hasta 200 kilovatios. Según los informes, esa obra tendría que funcionar en 2025, pero actualmente su construcción está retrasada.
Te puede interesar:
. Ministra Núñez habría dicho que hay despidos intempestivos por apagones
. Crisis eléctrica: otro golpe al sistema educativo
. La Asamblea retomará la discusión sobre bases militares extranjeras