La Embajada de Estados Unidos asegura que no ha brindado seguridad a Noboa
El video no presenta ninguna prueba de lo que se afirma. En un comunicado pasado, el presidente electo mencionó que tenía su personal de seguridad privado.
La llegada de un nuevo Gobierno a Carondelet también ha llegado distinto tipo de desinformación en redes sociales. Una publicación realizada por una página en Facebook, por ejemplo, asegura que Estados Unidos estaría brindando protección al presidente electo, Daniel Noboa.
Este apoyo, según afirma el post, se daría porque el «gobierno de EE.UU. necesita drogas en su país. Y en Ecuador se exporta droga en containers de banano», esto último haciendo referencia a la empresa Exportadora Bananera Noboa, que ya ha sido blanco de la desinformación en los últimos días.
Calificamos este contenido como falso. El video no presenta ninguna prueba de lo que se afirma. La Embajada de Estados Unidos en Ecuador aseguró que no se han brindado servicios de seguridad al presidente electo.
La publicación con desinformación expone un video en el que aparece un hombre joven hablando sobre la seguridad de Noboa.
«Todos sabemos que Daniel Noboa ganó las elecciones de Ecuador. Y algo que se ha hecho muy viral en redes sociales son estos cabrones. Este y este, estos dos (señala a dos hombres del personal de seguridad de Noboa). Principalmente porque se están robando los corazones de las morritas, no. Para empezar los compas saben a lo que van, son centinelas profesionales y no de cualquier tipo», dice el joven en el clip.
Enseguida, el mismo hombre asegura que los tres sujetos señalados en el video no son latinos, por como se ven sus rasgos. «Claramente, son de los Estados Unidos. Estaba circulando un video donde mostraban las verdaderas identidades de estos cabrones. (…) La verdad se me olvidó descargar el video para mostrárselos y enseñarles. Pero, al parecer, esas tres personas que miras como seguridad privada del nuevo presidente de Ecuador, son exoperadores de los Navy Seals. (…) Y tiene sentido, porque no encuentras ningún tipo de información de ellos ni quienes son, ni nombres, ni nada. Y el único video que yo había encontrado para mostrarles desapareció. Pero ustedes qué opinan, ¿sí son ex navy seals?», concluye el video.
Ecuador Chequea, tras una búsqueda en redes sociales, comprobó que este clip fue extraído de una cuenta de TikTok. El video publicado en la red social el pasado 19 de octubre, fue difundido a una cuenta que pertenece a un joven mexicano en la que se hablan de temas variados desde conflictos bélicos, mecánica, accidentes, entre otras temáticas.
A lo largo del clip, en ningún momento el hombre da pruebas sobre lo que se afirma, más allá de alegar que los guardaespaldas del presidente electo son estadounidenses, únicamente por sus rasgos físicos. Además, el hombre cita otro video en el que se incluirían pruebas de esto, pero afirma que éste se borró y que no se puede mostrar.
Sobre su equipo de seguridad, Daniel Noboa no se ha pronunciado públicamente. Esto, exceptuando a un comunicado emitido el 2 de julio por el político, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior anunciarán que los candidatos presidenciales contarían con escolta policial durante el proceso electoral.
En este comunicado, Noboa agradeció las medidas de seguridad anunciadas por el Gobierno de Guillermo Lasso. Sin embargo, en este mismo texto, el político decidió no aceptar la escolta policial.
«He tomado la decisión de mantener el uso de mi personal de seguridad privado. Son ecuatorianos que han estado conmigo a lo largo de varios años y que han mostrado su profesionalismo y su compromiso con mi seguridad», señala el documento.
Posteriormente, Noboa vio reforzado su cerco de seguridad también con personal policial, durante la campaña.
Ecuador Chequea consultó al equipo del hoy presidente electo sobre los detalles de la seguridad privada que mantiene y si ésta estaría vinculada al Gobierno estadounidense. Sin embargo, hasta el cierre de este texto no se obtuvo respuesta.
También, este medio consultó a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador sobre lo que se afirma en el video. La institución, en su respuesta, afirmó: «El gobierno de los Estados Unidos no brinda servicios de seguridad al presidente electo Daniel Noboa».
Ecuador Chequea realizó un monitoreo en medios de comunicación y redes sociales oficiales y no se encontró ningún sustento que permita afirmar que estas afirmaciones son ciertas. Además, éstas presentan un sesgo político, presentando opiniones. Sobre los supuestos nexos de Bananera Noboa con el narcotráfico, este medio ya ha realizado previamente verificaciones, calificando al contenido como falso.
Te puede interesar:
· Los correístas piden la muerte cruzada para Noboa