La institución encargada de la aeronáutica en el país alegó el incumplimiento de los términos que contenía la autorización. Dio tres razones para su decisión.
En una publicación de Facebook se asegura que el Festival Internacional de Globos, organizado por la Prefectura de Pichincha, se suspendió por la “mezquindad” del presidente de la República, Guillermo Lasso. Esta información es falsa. La autoridad competente revocó el permiso para este evento porque no se cumplieron los términos que se habían establecido en la autorización otorgada. Además, tras un incidente con uno de los globos. La afirmación de que la decisión se da por la mezquindad del mandatario es una opinión y tiene un sesgo político.
https://www.facebook.com/groups/357466428382648/permalink/1325647181564563/?mibextid=Nif5oz
Legalmente, el Presidente de la República no tiene competencia para suspender un evento de este tipo. Además, no hay ningún registro público de que Lasso haya ordenado o pedido que se suspenda este festival.
En realidad, el sábado último se conoció que La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) fue quien revocó el permiso de autorización, otorgado a favor de la Empresa Turística de Pichincha Mitad del Mundo, para el evento ‘Festival Internacional del Globo’.
Con esa resolución se dio por suspendido el evento. La institución aclaró que la revocatoria del permiso se dio con el fin de precautelar la seguridad de las tripulaciones, de las aeronaves y la integridad de la ciudadanía en general.
La DGAC explicó que tomaron esta resolución debido a tres razones. Primero, la institución autorizó exclusivamente la operación privada de globos en modalidad ‘cautivo’, lo que significa que el globo podrá operar exclusivamente anclado a la superficie por medio de una cuerda guía con tres operadores. Sin embargo, este término se incumplió.
El segundo motivo se debió al incidente que se registró el viernes. Ese día, uno de los globos aerostáticos que participaba del festival cayó en la vía a Calacalí, en el norte de Quito. En el percance no hubo heridos. Este incidente provocó la suspensión del servicio eléctrico en el sector e incluso requirió la movilización de personal de emergencia.
Finalmente, la institución indicó que la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) solicitó a la gerencia de la Empresa Turística de Pichincha Mitad del Mundo dialogar con la tripulación de ese incidente, pero hasta ese entonces no habían obtenido una respuesta.
Te puede interesar:
· ¿Por qué los gobiernos quieren llevar a los militares a las calles?
· La cifra sobre la influenza aviar es aún un estimado, porque los estudios se siguen haciendo