La fiscal general, Diana Salazar, aseguró que el líder Los Lobos en Quito quería asesinarla; pero su detención se dió por otro delito. El hombre, que ha enfrentado 36 expedientes por varios crímenes y 17 detenciones, llegó a Flagrancia fuertemente protegido.
Vistiendo zapatos deportivos, pantalón jean, chompa roja y con chaleco antibalas llegó Fabricio Colón Pico a la Unidad de Flagrancia, en Quito, tras ser detenido está madrugada por la Policía.
Desde el miércoles en la tarde su nombre sonó con insistencia y acaparó la atención del país, luego de que la fiscal general, Diana Salazar, en una audiencia de vinculación al caso ‘Metástasis’, aseguró que él estaba al frente de un plan para asesinarla, por las investigaciones que realiza de las infiltraciones del narcotráfico al sistema político, judicial y policial del país.
“Colón Pico, uno de los organizadores de los atentados en contra de la Fiscal General. Ahora sí lo digo públicamente y que me vengan a asesinar”, dijo esa tarde Salazar. El detenido es señalado como uno de los líderes en Quito de la banda Los Lobos, organización criminal que, según la Fiscal, también habría sido contratada para asesinar al excandidato presidencial Fernando Villavicencio, en agosto del año anterior.
Los Lobos es catalogada como una de las bandas más peligrosas con incidencia nacional y mantiene constante disputa de poder y espacio territorial con otras bandas. Por eso Colón Pico llegó a Flagrancia detenido en un patrullero de alta gama, mientras que una camioneta doble cabina le abrió el paso. Dos policías de civil y cuatro uniformados con armas de largo alcance, uno de ellos que portaba un escudo antibalas para prevenir cualquier ataque, formaron parte de la custodia.
La detención
Aunque Salazar mencionó a Colón Pico como el responsable de querer asesinarla, su detención obedece a un presunto caso de secuestro simple, según informó el general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía.
El operativo para su detención se denominó ‘Sigilo’ y se cumplió en el sector de El Condado, en el norte de la capital. La investigación se inició tras la liberación de una víctima de secuestro, el 12 de julio del año anterior, en el que la víctima habría sido interceptada por varios sujetos fuertemente armados, mientras salía de una reunión en Quito.
El detenido es considerado como el autor intelectual del secuestro y durante el allanamiento a la vivienda se encontraron tres vehículos de alta gama, uno de ellos blindado, cartuchos de diferente calibre y dinero en efectivo.
El prontuario
Colón Pico tiene 45 años y lidera en Quito una célula del grupo delictivo Los Lobos.
En el sistema de consulta de procesos judiciales del Consejo de la Judicatura hay 36 expedientes con su nombre, el primero de ellos abierto en 1997 por robo. Pero también constan otros delitos como delincuencia organizada, asociación ilícita, tenencia de armas de fuego no autorizadas, organización o financiamiento para la producción y tráfico de drogas, intimidación y tráfico de armas.
Es conocido con los alias de ‘Capitán Pico’ o ‘Salvaje’, con más de 17 de detenciones. En la actualidad tenía medidas sustitutivas a la prisión.
Las reacciones
Tras la denuncia pública de Salazar, el presidente de la República, Daniel Noboa, ofreció todo su apoyo a la Fiscal y a su familia, por lo que ordenó que tres cabecillas de Los Lobos sean trasladados a ‘La Roca’, cárcel de máxima seguridad ubicada en Guayaquil.
“Hemos dado la orden de velar por la seguridad de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, junto con la protección de todos quienes trabajen en romper los lazos de impunidad y corrupción que se encuentran enquistados en nuestro país. No permitiremos que la delincuencia organizada se apodere de nuestras instituciones; el nuevo Ecuador no claudicará ante amenazas de quienes sólo lastiman a nuestras familias”, escribió Noboa en su cuenta de X (antes Twitter), tras la detención de Colón Pico.
A través de la misma red social, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, felicitó a la Policía por el operativo de inteligencia y seguimiento que “dio con la exitosa captura de la persona que fue señalada como amenaza potencial, en contra de la vida de la señora Fiscal. Orden cumplida Daniel Noboa”.
Te puede interesar:
· Estudio encuentra que el café inhibe el SARS-Cov-2
· Reforma constitucional abre la puerta a una nueva consulta popular
· Esteban Torres dijo que el Gobierno no necesita consulta popular