Al Grano | Destacados
La desinformación fue protagonista de la campaña electoral
agosto 18, 2023

El 86,5% de los contenidos que verificó Ecuador Chequea en redes sociales fue clasificado como falso o engañoso. Pero hoy más: de los 171 posts que analizamos, ninguno resultó cierto. Un repaso a las principales estrategias que usaron las redes de la desinformación.   

Ecuador ha vivido un proceso sin precedentes, luego de que el 17 de mayo, el presidente, Guillermo Lasso, confirmó la disolución de la Asamblea y la muerte cruzada, con el Decreto 741. Entonces, el primer mandatario dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se llame a las elecciones anticipadas.

Generalmente, durante los procesos electorales, la desinformación gana terreno para lograr su objetivo, como lo es el engaño o la manipulación al electorado. Sin embargo, la situación que ha vivido Ecuador, luego de la muerte cruzada, la escalada de inseguridad y violencia que terminó con el reciente asesinato al candidato presidencial Fernando Villavicencio, ha generado el caldo de cultivo perfecto para que se genere y propague mucha más desinformación que en los pasados procesos electorales.

Ecuador Chequea inició el monitoreo de desinformación electoral el 29 de mayo y desde el inicio se ha evidenciado una verdadera avalancha de desinformación. Desde entonces, se ha verificado un total de 171 contenidos de corte electoral que circulan en internet. De estos, 94 fueron calificados como falsos, 54 engañosos, 14 imprecisos, 6 inverificables y 3 publicaciones fueron calificadas como sátiras. En otras palabras, el 85% se distribuyó entre los falsos y los engañosos; y no hubo ningún contenido calificado como cierto. ¡Ninguno! Además, durante este mismo período se verificó 11 afirmaciones de los candidatos a la Presidencia, de estas, 5 fueron calificadas como falsas, 2 ciertas, 2 imprecisas y 2 inverificables.

Las redes de la desinformación han utilizado distintas narrativas y estrategias para lograr su objetivo. Es así que los temas que más se han replicado en redes sociales durante esta etapa son: falsas vinculaciones de candidatos a otras agrupaciones políticas, falsas muertes de políticos como expresidentes y exalcaldes, falsas declaraciones de candidatos, falsos comunicados de organizaciones políticas, relaciones con el crimen organizado imposibles de verificar, falsos usos de recursos públicos para protección o promoción de determinadas candidaturas, falsas cifras sobre seguridad y otros temas —desinformación en la que han caído los propios candidatos—, falsas declinaciones de candidaturas, e incluso falsas declaraciones del candidato asesinado.

Por ejemplo, un post que circuló con mucha fuerza en redes sociales fue una imagen en Facebook que asegura que el precandidato a la Presidencia Jan Topic dijo textualmente: “Manabí es una provincia de delincuentes”. La publicación es acompañada con una línea gráfica que aparenta ser la del diario El Comercio. Todo ese contenido fue calificado como falso. En una búsqueda con las herramientas de verificación no se encontró esa cita. Además, el medio de comunicación no ha publicado dicha nota.

Una publicación en Facebook asegura que el candidato presidencial Yaku Pérez causó daño en una propiedad privada porque manejaba borracho. Este contenido es falso. El mismo video circula desde el 2021, cuando se desarrollaban las elecciones presidenciales. En ese entonces, este medio de comunicación conversó con Pérez y se aclaró que el video es del 2018, cuando fue víctima de un secuestro.

Tras el asesinato de Villavicencio, varios post también circularon. Una publicación en Facebook, afirmó que el presidente Lasso organizó una reunión urgente con sus ministros, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y con Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque quería suspender las elecciones y seguir gobernando el país de forma dictatorial. Calificamos este post como falso. Tras la reunión de Seguridad, la fecha de las elecciones para el 20 de agosto se mantiene, así como las demás actividades planificadas en el calendario electoral. 

O varios videos en distintas redes sociales aseguran que la banda delincuencial ‘Los Lobos’ se declaró culpable de Villavicencio. Calificamos este contenido como inverificable. No fue posible comprobar si el video pertenecía a grupos delincuenciales de Ecuador y tampoco se pudo concluir si las personas que aparecen en el video son parte de ‘Los Lobos’.  

Fact-checking en vivo del debate

En el combate a la desinformación hemos también verificado las afirmaciones que realizaron los candidatos presidenciales durante el pasado 13 de agosto, en el debate obligatorio. Ecuador Chequea realizó 11 verificaciones al discurso público, de las cuales uno fue falso, 4 engañosos, 3 imprecisos, 2 ciertos, 1 inverificable.

Entre las frases verificadas están una afirmación de la candidata por la Revolución Ciudadana, Luisa González. En esta, la política aseguró: “(Durante el correísmo) habíamos convertido a Ecuador en el segundo país más seguro de Latinoamérica». Esta fue calificada como engañosa, pues entre 2007 y 2017, durante el Gobierno del expresidente, Rafael Correa, prófugo de la Justicia y con estatus de refugio en Bélgica, los niveles de violencia (medida por los homicidios) variaron en diferentes periodos. Sólo en 2011, según informes del Ministerio de Gobierno, Ecuador fue calificado como el segundo país más seguro de Latinoamérica. 

Otra de las frases verificadas de González, relacionadas con la seguridad, fue aquella en la que aseguró que: “Otto Sonnenholzner le quitó 3.000 millones de dólares a la seguridad del Estado”. Esto fue dicho por la candidata en medio de una réplica al candidato por la alianza ‘Actuemos’. Esta frase fue calificada como falsa. Otto Sonnenholzner fue Vicepresidente entre diciembre de 2018 y julio de 2020. En ese periodo, la asignación para Defensa Nacional se incrementó en 92 millones, en el Presupuesto General del Estado:

·         2018: $181’592.051 

·         2019: $201’169.236 

·         2020: $274’311.495

La asignación para Asuntos Internos, que incluye a la Policía, en cambio, se incrementó en 26 millones:

·         2018: $278’594.366 

·         2019: $330’210.635 

·         2020: $305’276.961

Tania Orbe, periodista y docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explicó a Ecuador Chequea que es importante entender que el país está en una crisis y que ésta se ahondo mucho más con el asesinato del presidenciable. “Nosotros ya habíamos tenido una desinformación alrededor de una campaña presidenciable, porque no hay una estrategia sostenida de los partidos políticos y lo que vivimos como sociedad es una forma permanente de caer emocionalmente en las propuestas de campaña”, detalló.

Para Orbe, lo que sucede tiene que ver con un sentido de población empobrecida, que se presenta por distintos factores, como la crisis de la pandemia que intensificó esta problemática, pero agrega que durante diez años el país vivió un control de medios de comunicación y que eso hizo que se polarice el entendimiento del periodismo y que esto “cala profundamente en la población”.

La Red Internacional de Periodistas ha mencionado que, dentro de las etapas electorales, se ha identificado distintos tipos de desinformación como: irregularidades en el proceso electoral que son presentados como pruebas de un supuesto fraude organizado, denuncia de supuesto fraude organizado por las autoridades, supuestos votos de muertos, desinformación sobre votación de personas no habilitadas para hacerlo, manipulación para evitar la votación o invalidación de votos, desinformación sobre la documentación necesaria para votar, desinformación sobre votos de ciudadanos en el exterior, caos el día de las elecciones, falsas encuestas o falsas declaraciones de los candidatos.

Las principales recomendaciones para evitar caer en la desinformación, según La Maldita, de España son: buscar el contexto de lo que nos llega, verificar si tiene un enlace a alguna fuente de información, desconfiar de las cadenas de WhatsApp y no quedarse sólo con el titular de los contenidos.

Tania Orbe recomienda también generar espacios de alfabetización digital para que los ciudadanos puedan verificar los contenidos que circulan y conocer cómo enfrentar estos nuevos retos que se generan en los espacios digitales. 

Te puede interesar:

· Topic: diagnóstico de estrés postraumático y relacionado a cuatro hechos violentos

· Las elecciones anticipadas revelaron un cúmulo de vacíos legales

· Controversia entre el Gobierno y la familia de Villavicencio

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

La edad mínima para ser embajador se mantiene en 35 años

El Pleno de la Asamblea no dio paso a la intención del oficialismo de bajar la edad mínima a 30 años, contemplada en la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Sin embargo, el resto del articulado se aprobó por unanimidad. El Pleno de la Asamblea rechazó que la edad...

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL