La Corte admitió el juicio político contra Glas, después de ser condenado
El exvicepresidente del correísmo ya había recibido sentencia por corrupción cuando fue censurado. Igual, eso no impide ni manda que se apruebe el proceso contra Lasso.
En el contexto del eventual juicio político al que se podría enfrentar el presidente, Guillermo Lasso, en una publicación de Facebook se asegura que en el pasado la Corte Constitucional ya admitió una solicitud de juicio político, refiriéndose al proceso del 2017 contra el exvicepresidente Jorge Glass. Este post sugiere que, con ese precedente, la Corte también debería admitir la solicitud que busca enjuiciar a Lasso. Calificamos esta publicación como imprecisa. Aunque es cierto que la Corte admitió ese proceso contra Glas, eso no obliga a la Corte a aprobar el caso contra Lasso, ni significa que vaya a hacerlo. Además, entre un caso y el otro, hay diferencias.

La Corte admitió la solicitud para enjuiciar políticamente a Glas cuando ya había sido sentenciado por la Justicia por corrupción. Mientras tanto, en el caso actual, aunque se lo pretende inmiscuir en delitos contra la administración pública, Lasso no tiene ninguna sentencia de este tipo.
En el 2017, durante el mandato del expresidente Lenín Moreno, asambleístas de la oposición pidieron a la Asamblea Nacional iniciar un juicio político contra el exvicepresidente Glas por sus actos de corrupción. La solicitud se basaba en las denuncias de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
En diciembre de ese año, la Corte Constitucional aprobó la solicitud de juicio político en contra de Glas.
Sin embargo, en enero del 2018, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea determinó que no era de competencia del poder Legislativo enjuiciar políticamente a Glas, pues él ya había perdido el cargo el 2 de enero de 2018 por ausencia; tras ser condenado a prisión por haber recibido sobornos por 13,5 millones de dólares de Odebrecht.
Aunque Glas recuperó su libertad en el 2022, el exvicepresidente tiene condenas por seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht y ocho por cohecho en el caso Sobornos.
Por otro lado, en el caso de Lasso, la Asamblea solicitó a la Corte Constitucional el dictamen de admisibilidad para enjuiciarlo por delitos contra la administración pública. Sin embargo, Lasso no tiene ninguna sentencia por ese delito. Ni siquiera ha sido vinculado en alguna investigación.
Ayer, el proyecto de resolución que recomendaba no admitir la solicitud de juicio político, presentado por la jueza constitucional Teresa Nuques, no obtuvo los votos necesarios para ser aprobado.
En consecuencia, la causa volvió a ser sorteada y será el juez Richard Ortiz el que elabore un nuevo proyecto de resolución. Se espera que hoy se conozca dicho proyecto y la decisión del Pleno de la Corte.
Te puede interesar:
· IMBABURA: El correísmo le apostó a la experiencia
· Análisis del juicio político a Lasso cambia de juez constitucional
· La tragedia de Alausí es el corolario de una zozobra de meses



