La Conaie analizará los acuerdos con el Gobierno, no se ha anunciado un paro
La Fenocin anunció que analiza un cierre de vías en tres provincias de la Costa como medida preventiva.
La vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Senaida Yasacama declaró que analizarán los 218 acuerdos logrados en las 10 mesas de diálogo que mantuvieron con el Gobierno Nacional y las posibles acciones que tomarían contra la actual administración. Sin embargo, no existe una convocatoria para un paro nacional en el país, como se asegura en una publicación de Facebook. Es decir, la información es imprecisa.
Ayer, en declaraciones a la prensa, Yasacama habló sobre este tema. “En esta asamblea anual se tratará justamente el tema del diálogo con el Estado, de los 90 días, y la evaluación y también las resoluciones. (…) Aún no podría manifestar (posibles movilizaciones) porque nuestra decisión no es sólo de los dirigentes, más bien esa es una decisión con las bases’’, dijo Yasacama.
Sin embargo, Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) no convocó a un paro nacional. En realidad, el dirigente anunció el sábado que se encuentran socializando con otras organizaciones de la Costa el posible cierre de vías en tres provincias como manera preventiva.
El presidente de la Fenocin anunció que se están preparando “acciones” para la primera quincena de noviembre.
Espinoza explicó que espera socializar esta propuesta con los integrantes de la Fenocin, la Corporación de Montubios del Litoral (Cormolit) y otras organizaciones, para llegar a acuerdos.
Asimismo, el dirigente indicó que una de las acciones que están preparando es el cierre de carreteras en Los Ríos, Guayas y Esmeraldas.
Espinoza declaró que el Gobierno mantiene compromisos pendientes, como la condonación de la deuda de la banca pública, créditos, kits agropecuarios, subsidio de la úrea y, sobre todo —indicó el dirigente— la inseguridad que se vive en el campo y la ciudad.
“Va a ser una acción preventiva, con el fin de ver si el Gobierno se sensibiliza para cumplir con los acuerdos que ellos mismos han firmado y también con las promesas de campaña electoral que le hicieron al pueblo ecuatoriano”, indicó Espinoza.
En respuesta, ayer, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Luis Cabrera, declaró que el llamado de la Fenocin a esta movilización resta credibilidad al trabajo realizado en las mesas de diálogo entre el sector indígena y el Gobierno Nacional.
Ante ello, Cabrera informó que ya no participarán como facilitadores de las mesas de seguimiento entre el Gobierno y el movimiento indígena.
Te puede interesar:
· La EMA alerta sobre posible nuevo brote de Covid-19
· Pabel Muñoz sacó ‘el candado’ de su auto. ‘’No pagaré ninguna multa’’, habría dicho