Desde la rápida elaboración de las vacunas hasta el monitoreo constante del virus, los científicos han sido los guerreros que están al frente durante la batalla con la pandemia.
«La ciencia es una inversión, no es un gasto”. Así concluyó ayer el programa Contra la Covid-19, de Ecuador Chequea, con las palabras de Hugo Navarrete, profesor del área de Botánica y Microbiología de la Universidad Católica. El programa se enfocó en las contribuciones realizadas por la comunidad científica desde la llegada del coronavirus, en el mundo y en Ecuador. Los expertos invitados fueron Santiago Ron, biólogo científico especializado en biología evolutiva y Navarrete. Ambos, durante la pandemia, han participado de las actividades que rondan a la comunidad científica en la lucha contra el covid-19.
Ron expresó que “la academia hizo contribuciones importantes, los laboratorios volcaron sus esfuerzos para hacer mejores diagnósticos y también se dieron contribuciones y colaboraciones de parte de universidades y entre ellas”. Comentó e hizo referencia al aporte de las instituciones para diagnóstico y control de la propagación del virus. Mencionó que, sin apoyo de la comunidad científica, la situación social y las muertes en el país se hubieran incrementado. Con eso estuvo de acuerdo Navarrete y acotó que: “Tampoco hubo apoyo legal, se creó un comité para aprobar permisos de investigación y se demoraron meses en aprobar propuestas de proyectos, eso conduce a las muertes en exceso. No podíamos conseguir permisos del Ministerio de salud”.
Para ambos, la falta de apoyo del Estado en el desarrollo de la investigación científica era y continua siento un aspecto negativo en Ecuador. “Al inicio de la pandemia, uno de los mayores problemas radicaba en el desconocimiento de las formas de diagnóstico”, aseguró Navarrete.
Otros problemas
Además, la desinformación desde oenegés y el Estado, el desconocimiento ciudadano sobre realidad de la propagación, noticias alarmistas y falta de colaboración del Gobierno provocaron que la situación empeorara radicalmente. “Los países que estuvieron mejor preparados para enfrentar la pandemia son aquellos que brindaron mejor apoyo a la investigación científica”, mencionó Ron.
“El error más grande que hemos cometido, como ecuatorianos y como comunidad científica, es no alertar más a la población sobre los verdaderos peligros del virus. El Ministerio de Salud trataba de minimizar la situación«, aseguró Navarrete. El investigador hacía referencia a la importancia de la transparencia de información y datos, tanto para la comunidad científica, como para la población. Asimismo, Navarrete acotó que “nunca se hizo pública la información del covid y eso explica por qué Ecuador sufrió durante la pandemia”.
Se mencionó y recalcó la importancia de fondos para investigación y creación de protocolos para evitar que próximas pandemias o enfermedades ataquen con fuerza. Ron mencionó, sobre la situación actual del virus, que “los protocolos de bioseguridad han ido mejorando, la mayoría de los países tienen controlada la pandemia”. Comentando parte de los logros que se han dado a causa del apoyo de la comunidad científica y los fondos de universidades y sector privado. También mencionó que: “En Ecuador hay buenos epidemiólogos y sus voces estaban siendo ignoradas, eso explica por qué el país sufrió durante la pandemia”. Esto es un punto de reflexión para que el Estado priorice el trabajo en conjunto con expertos que puedan ayudar a crear protocolos para brindar mejor información y controlar los distintos panoramas a las que se tiene que enfrentar la población.
Por si te interesa:
Grupo asesor de la OMS recomienda una tercera dosis para la Covid-19
La información falsa sobre vacunas contra la Covid-19 pretende desalentar la vacunación