La casa de Nebot no ha sido allanada dentro del caso ‘Purga
Un allanamiento en Mocolí, Samborondón, está relacionado con el exasambleísta Pablo Muentes. Nebot no ha sido vinculado a ningún proceso.
La salida a la luz del caso ‘Purga’ por parte de la Fiscalía ha generado mucho de qué hablar en redes sociales y otros espacios. En medio de este ir y venir de declaraciones e información, parte de lo que ha salido en los espacios digitales ha sido desinformación.
Una publicación en Facebook, por ejemplo, presenta en grande una fotografía del exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, acompañada de dos textos en los que se lee: “Caso ‘Purga’ arroja más pruebas. Allanaron la casa de Jaime Nebot en la isla Mocolí (Samborondón)”. Esto, frente a un fondo celeste y amarillo que llama la atención del video que circula como reel en la red social.
La publicación está realizada por una página de Instagram que, como foto de perfil tiene una imagen de Rafael Correa, expresidente de Ecuador y prófugo de la justicia.
Calificamos este contenido como falso. Por el caso ‘Purga’ se registró un allanamiento en Mocolí, Samborondón, relacionado con el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes. Nebot no ha sido vinculado a ningún proceso. El político también se pronunció en redes sociales.
El caso ‘Purga’, presentado por la Fiscalía como una continuación del caso ‘Metástasis’, expone una estructura que se dedicaba a interferir en la Justicia a favor de criminales, en el que también están involucrados políticos y otros personajes. Toda esta manipulación en el interior de la Corte Provincial de Guayas se habría dado para beneficiar con todo tipo de recursos a personas relacionadas con el narcotráfico y políticos desde el 2019.
Para esto, usaron el sistema de consulta de proceso judiciales, a través del cual direccionaron cientos de procesos para que recayeran en jueces que formaban parte de la red.
En esta estructura se integró a Mayra Salazar, procesada también en el caso ‘Metástasis’. Ella era asesora y relacionista pública de Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Pichincha, quien facilitaba que los procesos no fueran a sorteo, sino que los jueces pudieran elegirse ‘a dedo’.
La Fiscalía procesó a 12 personas por este caso, entre estas Muentes. Nueve de estos fueron dictados con prisión preventiva por presunta delincuencia organizada, dos fueron impuestos con medidas alternativas y uno más fue dispuesto en arresto domiciliario por ser de la tercera edad.
La detención de Muentes en este caso se dio luego de un allanamiento en Isla Mocolí, el pasado 4 de marzo, en su casa. Como parte del caso, este es el único allanamiento que se realizó en esta zona del país, según información oficial.
Al revisar los detalles de los allanamientos y procesos llevados a cabo en torno a este caso, no se encontró que entre la lista se encuentre la casa de Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano. Sin embargo, su nombre ha resonado en personajes como María Josefa Coronel, quien aseguró en una entrevista con FM Mundo que Nebot conocía de las actividades de Muentes en esta red.
Por otro lado, el político guayaquileño dio una respuesta en sus redes sociales asegurando que él no es perseguido por la Justicia y que continúa realizando sus actividades privadas, por su lado.
En su intervención, que duró más de cinco minutos en un clip de video, Nebot aseguró que hay sectores que buscan desviar la información del caso para desdibujar a los principales involucrados en la presunta red de delincuencia organizada. Además, aclaró que el PSC no dará los votos para la destitución de la Fiscal General.
Como parte del tema, cabe destacar que Nebot no ha sido vinculado oficialmente al proceso del caso Purga ni a otros casos.
Te puede interesar:
· “Cae a 1.290 puntos el Riesgo País de Ecuador”. Esteban Torres, viceministro de Gobierno