La alerta sobre el fenómeno de El Niño se mantiene
El CIIFEN informó que las condiciones cálidas en todo el Pacífico ecuatorial no han variado, por lo que tampoco cambian las previsiones. Ecuador tiene alerta naranja.
El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la variación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo y su llegada ha sido usada por los desinformadores para hacer de las suyas.
Una publicación en X (antes Twitter) asegura que el fenómeno de El Niño se diluye en el tiempo y el espacio. Calificamos este contenido como falso. En el último informe emitido por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), se especifica que las condiciones cálidas se mantienen en todo el Pacífico ecuatorial. Por lo tanto, todavía la llegada del fenómeno El Niño al país es inminente. Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) también desmintieron el contenido.
Ecuador Chequea se comunicó con el Inamhi y aseguraron que el contenido es falso. “El fenómeno de El Niño, se mantiene en pie, no se está diluyendo como asegura la publicación”, dijeron.
El pasado 20 de octubre, el (CIIFEN) emitió un boletín de análisis del océano, con el que se informó que todo el mes se mantuvieron las condiciones cálidas en todo el Pacífico ecuatorial y concluyen que “por lo tanto todavía se mantiene el fenómeno El Niño”.
Además, informaron que el pronóstico de Temperatura Superficial del Mar (TSM) indica que para los meses de noviembre del 2023 a enero del 2024 “las condiciones más cálidas de lo normal seguirán presentes en todo el Pacífico ecuatorial”.
La misma entidad asegura que la última semana la TSM presentó una anomalía de +1.6°C en la región Niño 3.4, y esto representa un aumento de 0.1°C respecto a la semana anterior.
“En el Niño 1+2 se mantuvo en +2.3°C por encima de lo normal. El índice de oscilación del Sur ascendió a -7.5”, por lo que concluyen que aún mantiene el umbral característico de El Niño.
Ecuador se encuentra en alerta naranja ante la “inminente” llegada del fenómeno climático al país. Los expertos aseguran que su llegada coincidirá con la época de lluvias en el último trimestre del año.
Según los expertos, El Niño está en evolución desde abril, pero su fase de maduración podría arrancar desde noviembre del 2023 hasta enero del 2024; una vez que se cumplan los cinco ciclos consecutivos trimestrales con anomalías en la temperatura del océano.
Te puede interesar:
· Comisión de selección de Contralor inició recalificación de méritos
· Lula o Correa dijeron que poner comida para un pobre genera odio