La advertencia es cierta, el producto sólo se exporta, no circula en Ecuador
La alerta solo está vigente para Estados Unidos y no otros países. La empresa ha anunciado el retiro inmediato de este producto.
El pasado 28 de octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que se había abierto una investigación por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte y del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte por presentar niveles elevados de plomo en sangre, en un principio, en cuatro niños. Esto tras consumir algunos productos, entre ellos uno de origen ecuatoriano.
Esto ha generado varios contenidos en redes sociales. Una publicación en Facebook, asegura que la FDA dice que un producto ecuatoriano contiene plomo. Este post es impreciso.
La alerta sólo está vigente para Estados Unidos y no otros países. En Ecuador, la Arcsa informó que el producto no ha sido distribuido en el país, únicamente fue exportado. E informaron sobre el retiro del mercado de WanaBana Apple Cinnamon Fruit Purée
En el comunicado emitido por la FDA, se asegura que, de acuerdo con la investigación, se señaló como riesgosas a bolsas de puré de fruta con canela y manzana WanaBana, una marca hecha en Ecuador. La advertencia surge por una posible contaminación con plomo, que podría enfermar a los infantes.
Además, establecen que en un Departamento de Salud se analizaron varios lotes del producto y se logró detectar que contenían concentraciones extremadamente altas de plomo.
“La FDA revisó y respaldó los hallazgos analíticos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte y encontró que los resultados analíticos a este nivel podrían resultar en toxicidad aguda. La FDA ha compartido los resultados con la empresa, cuyos representantes están cooperando con la FDA y han acordado retirar voluntariamente todas las bolsas de puré de manzana y canela de WanaBana, independientemente de su vencimiento”, se indicó.
Además, la entidad realizó un seguimiento adicional en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y socios estatales y locales, y detectó que dos marcas adicionales también debían retirar sus productos.
Estas son ciertas bolsas de puré de manzana con sabor a canela y paquetes variados de Schnucks y ciertas bolsas de puré de manzana con canela Weis.
Según la FDA, hasta el pasado 3 de noviembre se recibieron informes de siete casos de intoxicación en cinco estados, posiblemente relacionados con puré contaminado.
«La mayoría de niños no tiene síntomas inmediatos. Pero, si existe una posibilidad de que el menor haya estado expuesto al plomo, los padres deben hablar con el médico y someter al niño a una prueba de sangre”, dijo la FDA.
La postura de WanaBana
La empresa WanaBana, de origen ecuatoriano, publicó un comunicado en su página web, en el que informa que retiró los lotes de los productos del mercado, y las bolsas de puré de frutas, canela y manzana que se distribuían en tiendas minoristas y en línea.
“Se insta a los consumidores que hayan comprado bolsas de puré de frutas, canela y manzana de WanaBana con los números de lote y fechas de vencimiento especificados a dejar de usar el producto inmediatamente y devolverlo al lugar de compra para obtener un reembolso completo”, mencionaron.
Desde Austrofood (empresa que fabrica el puré) indicaron que el producto involucrado “sólo se fabrica y comercializa para el exterior”, por lo cual no existen unidades disponibles en el país, informó Francisco Peña, presidente de la compañía.
El pronunciamiento de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)
La entidad informó que sus técnicos han realizado los controles respectivos en el establecimiento AUSTROFOOD S.A.S., y mantiene activa las acciones de control y vigilancia de establecimientos relacionados.
Donde se evidencia que la presentación con los lotes objeto de la alerta, no han sido comercializados ni distribuidos en territorio nacional y únicamente fue exportado, en este caso a Estados Unidos, a través de tiendas en línea y minorista.
Recomendaciones
El plomo es tóxico para los humanos y los niños son más susceptibles. La FDA indicó que la mayoría de niños no presentan síntomas inmediatos evidentes, aunque se podrían presentar síntomas como:
Dolor de cabeza.
Dolor/cólico abdominal
Vómitos
Anemia
Te puede interesar:
· Luisa González llama a Daniel Noboa tonto útil
· Impunidad en crímenes contra periodistas, un “pecado” estatal en Ecuador
· Piden remoción de la cúpula policial de Napo por arresto de Kaviedes